EMOLTV

Hoteles en Panamá copados debido al carnaval local

Las celebraciones en el país centroamericano ya comenzaron, y ya hay hoteles que tienen 100% de sus habitaciones copadas, lo que produce excelentes ingresos para el turismo.

05 de Febrero de 2005 | 17:49 | ORBE
CIUDAD DE PANAMA.- La ocupación de los hoteles para las fiestas de carnaval en Panamá, que ya se iniciaron, es de casi 85% en la capital y 100% al el interior de ese país.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), César Tribaldos, dijo que cada año los hoteleros del país centroamericano obtienen ingresos por al menos dos millones de dólares gracias al carnaval.

Los hoteles incrementan estos días sus contrataciones de personal por el aumento de la clientela en todos los sectores donde se celebran carnavales, agregó. En la capital, las fiestas denominadas “Sabor Tropical 2005” atrajeron visitantes que llenaron los recintos hoteleros en el corregimiento de Bella Vista y Calidonia.

Las agencias de viajes comenzaron en diciembre la oferta de paquetes de viajes y excursiones para las fiestas del carnaval. Los turistas extranjeros en la temporada provienen principalmente de Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Miami y Nueva York, así como de Europa.

Al interior del país, los hoteles grandes y pequeños elevaron sus tarifas hasta en un 100 por ciento. Si antes cobraban de 25 a 30 dólares por habitación doble, para los días de carnaval elaboran paquetes que alcanzan hasta 150 dólares. Algunos lugares ofrecieron promociones de cinco noches y cuatro días por 500 dólares.

El presidente de la Apatel dijo que sería interesante analizar el impacto de las fiestas en el interior del país. No sólo los dueños de los hoteles se benefician con el carnaval, también familias de diversas ciudades, que ofrecen hospedaje a los pasajeros. En la capital, dos de cada cinco casas son alquiladas a grupos de jóvenes o familias, que pagan hasta 600 dólares.

Los dueños de las viviendas se trasladan a otros lugares y tienen un ingreso seguro para esos días.

A medida que pasan los años, los carnavales generan mayores ingresos. Las fiestas aportaron casi 29 millones 248 mil dólares a la economía en 2002, cuando ingresaron en el país 15 mil turistas.

El año pasado, las celebraciones aportaron 34,3 millones de dólares, 15 por ciento más que el 2003, con el ingreso de 25 mil turistas.