EMOLTV

Protestan en Bagdad por presuntas irregularidades en comicios

Los manifestantes eran en su mayoría cristianos iraquíes, turcomanos y yazidis -miembros de una pequeña comunidad religiosa en el norte- que dijeron que los centros de votación nunca abrieron en sus urbanizaciones situadas en Mosul.

06 de Febrero de 2005 | 10:01 | AP
BAGDAD.- Centenares de iraquíes realizaron el domingo una demostración cerca de la fuertemente custodiada Zona Verde, para protestar por presuntas irregularidades en las elecciones en Mosul, denunciando que decenas de miles de personas no pudieron votar en los comicios del domingo anterior.

Los manifestantes eran en su mayoría cristianos iraquíes, turcomanos y yazidis -miembros de una pequeña comunidad religiosa en el norte- que dijeron que los centros de votación nunca abrieron en sus urbanizaciones situadas en la convulsionada ciudad norteña, la tercera más grande del país, así como en la vecina provincia de Ninive.

Funcionarios de la Comisión Electoral Independiente de Irak admitieron que muchas mesas electorales nunca abrieron o abrieron muy tarde el 30 de enero, e indicaron que se debió a temores de que fueran atacadas por los insurgentes. Y algunos de los centros de votación que sí abrieron en esas regiones carecían de boletas de sufragio, reconocieron funcionarios.

William Warda, vocero de los partidos Caldeo y Asirio, dijo que las irregularidades impidieron a unas 200.000 personas votar en Mosul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?