EMOLTV

Gobierno paquistaní niega venta de tecnología nuclear a Arabia Saudita

La revista estadounidense "Time" señala que ese país investiga una posible venta atómica a Arabia Saudita, Irán, Libia y Corea del Norte, a través del científico Abdul Qader Jan, pero Islamabad lo negó tajantemente.

07 de Febrero de 2005 | 10:17 | EFE
ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán negó hoy que el científico Abdul Qader Jan, artífice del programa de armas atómicas del país y en arresto domiciliario desde hace más de un año, vendiera tecnología nuclear a Arabia Saudita.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, recalcó que la información del último número de la revista estadounidense "Time", que señala que el gobierno de Estados Unidos investiga esa posible venta, "es infundada".

Ahmed recordó que Jan dijo en febrero del año pasado que había vendido tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte y añadió que "no es cierto que también la vendiera a Arabia Saudita u otros países".

Tras más de dos meses de investigaciones sobre la filtración de tecnología atómica por parte de Pakistán a esos tres países, Qader Jan, considerado un "héroe nacional", dijo el 4 de febrero de 2004 ante las cámaras de la televisión de su país: "Asumo la plena responsabilidad de mis acciones y solicito su perdón".

Después de una reunión con el Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, Jan aseguró que "actué sin ninguna autorización del Gobierno para esas actividades", que las autoridades afirmaron que llevaron a cabo algunos científicos y responsables de la seguridad de paquistaníes para su lucro personal.

Musharraf concedió un "perdón parcial" a Jan, en reconocimiento por su labor para desarrollar el potencial nuclear de Pakistán, rival atómico de la India en el sur de Asia, pero desde entonces el científico está con arresto domiciliario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?