EMOLTV

La CIA divulgará más documentos sobre los nazis

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense teme, sin embargo, que esa información podría "comprometer las fuentes y los métodos" de trabajo, además de que los individuos mencionados no caen bajo la definición de criminales de guerra.

07 de Febrero de 2005 | 11:21 | EFE
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) inició hoy conversaciones con un grupo de varias dependencias del gobierno de Estados Unidos que buscan la divulgación de todos los documentos sobre los crímenes cometidos por los nazis.

El senador republicano Mike DeWine, miembro del Comité Jurídico del Senado, afirmó que la CIA divulgará más información.

Los críticos de la agencia sostienen que la CIA, que durante décadas divulgó miles de documentos sobre la Alemania nazi y los crímenes en la Segunda Guerra Mundial, guarda en secreto los que se refieren a las relaciones entre los nazis y la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por su sigla en inglés), predecesora de la CIA.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y en el comienzo de la Guerra Fría, según los críticos, los servicios de espionaje de inteligencia de Estados Unidos contrataron y ampararon a criminales nazis para que sirvieran como espías contra la Unión Soviética y sus aliados.

En la reunión de hoy en la sede central de la CIA en Langley, Virginia, participarán funcionarios de esa agencia y representantes del llamado Grupo de Trabajo de Inter-agencias sobre Registros de Criminales de Guerra Nazis.

La semana pasada la organización judía Liga Anti-Difamación indicó en un comunicado que la CIA "se ha negado a divulgar miles de documentos sobre los criminales de guerra nazis", y exigió que la agencia "publique todos los documentos pertinentes tal como lo exige la ley".

El argumento de la CIA para mantener como secretos algunos documentos es que su divulgación podría "comprometer las fuentes y los métodos" de trabajo, o que los individuos mencionados no caen bajo la definición de criminales de guerra.

Un portavoz de la agencia declaró ayer que el organismo "ya divulgó todos los materiales en nuestros archivos referidos a la comisión de crímenes de guerra".

"Han pasado sesenta años desde el fin de la guerra, y ya es tiempo de que se ponga a disposición esta información", declaró Abraham Foxman, director nacional de la Liga Anti-Difamación.

"La agencia ya ha divulgado un número significativo de documentos", añadió Foxman. "¿Por qué ahora este cambio de actitud cuando se trata de completar el proceso?", se cuestionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?