EMOLTV

India comienza ensayos de vacuna contra el Sida

Ese país tiene más de 5,1 millones de personas que viven con el mortal virus y los expertos dicen que el número podría cuadriplicarse en 2010.

07 de Febrero de 2005 | 11:38 | Reuters
NUEVA DELHI.- India, el segundo país del mundo con más población afectada por el VIH después de Sudáfrica, comenzó hoy los primeros ensayos en humanos de una nueva vacuna contra el mortal virus, anunció el ministro de Sanidad de ese país.

La vacuna, la mayor esperanza para el mundo en vías de desarrollo donde los medicamentos siguen fuera de alcance para millones de personas, es considerada como el Santo Grial en la batalla contra la epidemia del sida, pero los esfuerzos para encontrarla se han visto obstaculizados por la extraña habilidad para mutar que tiene el VIH.

"El desarrollo de una vacuna para prevenir el sida es uno de los desafíos científicos más difíciles de nuestro tiempo. También es una de las necesidades sanitarias más urgentes", dijo el ministro.

India tiene más de 5,1 millones de personas que viven con VIH/sida y los expertos dicen que el número podría cuadriplicarse en 2010. Además, el Banco Mundial ha advertido que la enfermedad podría convertirse en la mayor causa de muerte en ese país a menos que haya progresos en la prevención.

El problema del VIH en India ha alcanzado grandes proporciones a pesar de los programas de salud para detener su propagación. A lo largo de los años, el VIH/sida ha afectado más allá de los tradicionales grupos de riesgo como los homosexuales, prostitutas o drogodependientes.

La primera fase de los ensayos con humanos se está realizando a 34 adultos voluntarios en el Instituto Nacional de Investigación del Sida, que depende del Gobierno, en la ciudad de Pune, dijeron responsables del departamento de Sanidad.

El ensayo está destinado a combatir la variedad C, el subtipo más comúnmente encontrado en el país.

Responsables de salud indios dijeron que la primera fase de los ensayos duraría unos dos años y que pasarían al menos ocho o 10 años antes de que una vacuna pudiera ser finalmente desarrollada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?