MONTEVIDEO.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmaron hoy una epidemia de hepatitis en la ciudad de Bella Unión, en el sector noroeste del país, zona limítrofe con Argentina y Brasil.
El director de la Salud, Julio Vignolo, admitió hoy 80 casos confirmados y otros 30 pendientes de exámenes ulteriores.
Además dijo que el brote afecta particularmente a las zonas más pobres de esa ciudad, lindante con la argentina de Monte Caseros y la brasileña de Barra do Quaraí.
Fuentes locales dijeron que el brote "es de difícil control" y que por cada día "se diagnostican 4 ó 5 nuevos casos", especialmente en niños de entre 2 y 12 años.
El funcionario dijo que se ordenaron más de un centenar de conexiones de agua potable, entre otras medidas sanitarias, en procura de evitar que la enfermedad siga propagándose.
El diario La República recordó hoy el caso de una niña que debió ser trasladada a Buenos Aires para recibir un trasplante de hígado por una insuficiencia fulminante producida por la hepatitis.
Organizaciones sociales y grupos ambientalistas denunciaron la extrema pobreza en zonas de Bella Unión, distante casi 600 kilómetros de Montevideo, que padece además una elevada tasa de mortalidad infantil.