EMOLTV

Terminó búsqueda de dos andinistas franceses desaparecidos en Mendoza

Los deportistas pretendían escalar los casi siete mil metros de altura del Aconcagua.

07 de Febrero de 2005 | 18:46 | AFP
BUENOS AIRES.- Las autoridades de la provincia argentina de Mendoza dieron por concluida la búsqueda de dos andinistas franceses que desaparecieron hace una semana cuando intentaban escalar el cerro Aconcagua de 6.959 metros de altura.

"La búsqueda se dio por terminada y, si bien no recuperamos los cuerpos, podemos decir que son remotísimas las posibilidades de que hayan sobrevivido", señaló Hugo Chaveta, de la oficina de prensa de la Dirección de Recursos Naturales del gobierno provincial.

Se trata de Damien Boitard y Stéphane Malavasi, ambos de 35 años, quienes se proponían alcanzar la cima de la montaña más alta de América el 30 de enero pasado, y luego encontrarse con su guía en la base de Plaza de Mulas, a 4.200 metros para emprender el descenso.

Al no presentarse, los guías dieron el alerta y la brigada de rescate de Guarda Parques Nacionales iniciaron la búsqueda en un helicóptero en la Pared Sur de la montaña, una ruta de "peligrosidad extrema" por la que los franceses pretendían hacer cumbre.

Pese a que los montañistas contaban con un equipo de radio, no se recibió ningún tipo de comunicación en la base.

Chaveta explicó que cuando los andinistas emprenden la escalada, deben dejar el número de algún familiar en la base y reveló que ya se habían comunicado con dichos contactos en Francia para informarles sobre el fin de la búsqueda.

Asimismo, las autoridades están elaborando un informe sobre lo sucedido que será presentado al cónsul francés en Mendoza, Paul Bourlot, quien estuvo al tanto de la búsqueda desde el momento de la desaparición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?