EMOLTV

Nepal reabre comunicaciones tras una semana aislado del mundo

Cientos de personas acudieron esta mañana a los centros de internet, locutorios y cabinas telefónicas para ponerse en contacto con sus familias en el extranjero e informarles de la situación en el país.

08 de Febrero de 2005 | 10:34 | EFE
KATMANDÚ.- La comunicación por teléfono e internet con el exterior se reanudó hoy en Nepal, tras una semana en la que el país estuvo aislado del resto del mundo, después de que el rey Gyanendra asumiera todos los poderes y declarara el estado de emergencia el 1 de febrero.

En un comunicado difundido esta mañana por el Ejército nepalí, se informó de que las líneas telefónicas y de internet volverían a funcionar hoy, aunque la conexión de los teléfonos móviles tardará unos días en reanudarse.

Según dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas nepalíes, general Dipak Gurung, "las conexiones fueron cortadas por motivos de seguridad, y se han restaurado hoy en vista de los inconvenientes causados a la población".

Cientos de personas acudieron esta mañana a los centros de internet, locutorios y cabinas telefónicas para ponerse en contacto con sus familias en el extranjero e informarles de la situación en Nepal.

Sin embargo, antes de reactivar el servicio, la treintena de servidores de internet del país fueron advertidos por los militares de que deben bloquear el acceso a diversas páginas políticas, entre ellas la de la guerrilla maoísta nepalí.

La medida afectó especialmente a la industria y los servicios, entre ellos los bancos, que no han podido recibir o enviar transferencias del extranjero, y los relacionados con el sector turístico, las aerolíneas, agencias de viajes y hoteles.

Mientras tanto, la estricta censura militar de los medios de comunicación continúa y, además de haber sido prohibidas las noticias y cometarios críticos sobre el nuevo régimen y las Fuerzas Armadas, también eliminó toda noticia procedente de la guerrilla maoísta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?