EMOLTV

Remawi: "Tenemos fe que el señor Bush presionará a Israel para que cumpla"

El cónsul de la embajada Palestina en Chile, en conversación con Emol, se mostró confiado en alcanzar la anhelada paz, siempre sobre la base del compromiso de ambas partes de cumplir con lo acordado.

09 de Febrero de 2005 | 10:53 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet

Hani Remawi, Encargado de Negocios de la representación Palestina en Chile.
SANTIAGO.- Luego del histórico "cese al fuego" entre Israel y la Autoridad Palestina, el cónsul de la embajada Palestina en Chile (actualmente con el cargo de Encargado de Negocios, en ausencia del Embajador, quien se encuentra de viaje), Hani Remawi, comentó a Emol los alcances del inicio de las negociaciones.

El diplomático hizo hincapié en que esta etapa es sólo un primer paso, "es una llave para entrar al proceso de paz, la cumbre no ha sido para formalizar un acuerdo, pero no queremos solamente tomarnos fotos, no queremos una conferencia para la prensa y punto, al contrario, queremos que nuestros pueblos, tanto israelitas como palestinos vivan en paz y cada uno en su patria", señaló.

La constante desconfianza entre ambas partes ha mancillado las relaciones bilaterales. Israel nunca se confió del fallecido líder Yasser Arafat, y Palestina constantemente ha denunciado las -a su juicio- violaciones de las resoluciones de la ONU y la violencia de Estado por parte de los israelitas. Sin embargo ahora se ve una actitud distinta a juicio de Remawi.

"Esperamos que el cese del fuego que comprometimos ambas partes se logre mantener, especialmente de parte de Israel, porque tenemos las experiencias previas en las que no cumplió. Hemos tenido más de 13 veces "cese al fuego" con Israel y siempre nos atacó y mató, pero esta vez se ve buena voluntad de ambas partes, esperamos que lleguemos a un buen final", dijo Renawi.

Consultado sobre si la nueva postura de Israel obedece efectivamente a que ya no es Arafat quien encabeza las negociaciones, y que con Abbas se pueden entender mejor, el representante palestino lo descartó.

"Hubo cambio de liderazgo, pero no de política, ésta sigue igual. Estamos discutiendo con Israel por terreno, por patria, si ellos aceptan las resoluciones de ONU, los acuerdo firmados con Palestina, si acepta paralizar la construcción de asentamientos en territorio palestino, si acepta terminar con el muro de vergüenza que tenemos, si acepta a Jerusalén Este como capital de nuestra patria, si ponemos ambas partes una frontera segura yo creo que sí podemos lograr la paz", sentenció.

Hamas cumplirá tregua

Minutos después del apretón de manos entre Sharon y Abbas, desde Palestina surgió la noticia de que el partido Hamas, vinculado con muchos atentados contra la población judía, rechazaba aceptar la tregua hasta que los 8.000 prisioneros palestinos que tiene Israel sean liberados. Sin embargo, Remawi niega que esto sea verdad y asegura que la tregua está garantizada.

"Ningún partido palestino rechazó esta cumbre, al contrario, Hamas y todos los partidos políticos involucrados dijeron que primero quieren escuchar qué pasó exactamente de boca del Presidente Abbas y después van a tomar una decisión sobre lo que viene. Pero la decisión del cese del fuego ya está tomada, porque el Presidente fue con el acuerdo de todos los partidos", señaló Remawi.

Papel de Estados Unidos

Otro punto importante, que ayudó a este nuevo giro en los esfuerzos de paz, lo constituye la actual estrategia de Estados Unidos, el cual ha optado por tener una participación más activa en la solución del conflicto, tal como ya lo hizo a principio del a década del 90, con la "Declaración de Principios Sobre Arreglos Interinos de Autonomía", destinado a encontrar una solución negociada para las diferencias existentes entre ambas naciones, fijando un calendario y etapas para su ejecución. Proceso que finalmente no prosperó.

Este renovado interés del gobierno norteamericano por el conflicto palestino-israelí, es un síntoma positivo a juicio de Remawi pues, "el artífice de la hoja de ruta es Estados Unidos, y ha sido aceptado por Europa, y Rusia. Como es prácticamente el único país que tiene acceso a Israel, yo creo que el gobierno norteamericano tiene que involucrarse más en el tema y empezar a decirle a Israel que haga cumplir esto. Tenemos mucha fe que el señor Bush va a presionar más a Israel, para hacer cumplir la hoja de ruta y llegar a un buen acuerdo", indicó el diplomático.

George W. Bush en su discurso de "inauguración" de su nuevo mandato fue enfático en señalar que los pueblos oprimidos por regímenes autoritarios contarán con el apoyo estadounidense para lograr su liberación, en un abierto llamado de atención a la mayoría de los países de Medio Oriente, que aún viven bajo dictaduras.

Esta situación, sin embargo, no preocupa a Palestina pues según Remawi, "el pueblo palestino siempre ha demostrado ser un pueblo democrático, no sólo en estas últimas elecciones. Hemos tenido siempre partidos políticos, y oposición además tenemos un parlamento elegido. Somos orgulloso de la democracia en Palestina, sin embargo, cada país es libre de hacer lo que quiera en su patria, nosotros respetamos los sistemas en que está cada país y queremos que Estados Unidos también nos apoye para que Israel acepte nuestro sistema y nuestro Estado", señaló el representante palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?