
MADRID.- Un coche bomba explotó hoy en las inmediaciones del recinto ferial de Madrid, poco después de que ETA alertó de la colocación de un artefacto explosivo, cuya detonación no ha causado víctimas mortales pero ha ocasionado 42 heridos leves, informaron fuentes de la investigación.
Pocos minutos antes del atentado, una llamada al diario vasco "Gara" en nombre de la banda terrorista ETA, avisó de que iba a estallar un artefacto en Madrid a las 9:35 horas de hoy (4:35 hora de Chile).
Según informaron fuentes de la investigación, al menos cinco de los heridos son agentes de la Policía que acordonaban ya la zona tras el aviso de ETA.
Un portavoz del servicio de emergencias Samur dijo a la cadena de televisión CNN+ en España que el estado de la mayoría de los heridos era de "menos graves o leves", y 21 habían necesitado ser trasladados al hospital.
La mayoría de los lesionados sufren cortes por la rotura de cristales o problemas auditivos debido a los efectos de la onda expansiva de la bomba.
La explosión ha causado cuantiosos daños materiales en el recinto, denominado Campo de las Naciones, donde además de los pabellones feriales se ubica un parque empresarial con las sedes de numerosas compañías españolas e internacionales.
En el recinto está prevista hoy la inauguración de la Feria Internacional de Arte, ARCO 2005, con la asistencia de los Reyes de España y el Presidente de México, Vicente Fox.
La Policía acordonó esta zona próxima también al aeropuerto internacional de Madrid y cortó varias de las vías de acceso a la capital, lo que provocó el caos circulatorio en la capital madrileña durante buena parte de la mañana.
Situación controlada
El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, informó de que el coche-bomba contenía entre 20 y 30 kilos de explosivos, según cálculos de la Unidad de Explosivos de la Policía española (TEDAX).
Alonso dio a conocer algunos de los detalles del atentado en una conferencia de prensa en el Senado español, en la que afirmó que la situación en la zona donde tuvo lugar el suceso está "controlada".
El titular de Interior expresó además la "absoluta determinación" del Gobierno español de acabar con ETA "desde la legalidad democrática y sin retroceder ni un sólo milímetro".
Hizo también un llamamiento a la unidad de los demócratas y reiteró que el Ejecutivo seguirá luchando contra ETA "con la máxima firmeza".
Según Alonso, la interpretación de este atentado es que ETA está debilitada y no tiene futuro político, aunque "conserva capacidad operativa" y, por ello, "tenemos que seguir en la lucha contra el terrorismo".
Tras conocerse el atentado, la directora de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, Rosina Gómez Baeza, declaró que el programa "arrancará a pleno rendimiento", pese a este suceso.
"A pesar del incidente, nosotros celebraremos un gran certamen", agregó Gómez Baeza sobre esta feria que en esta edición está dedicada al arte mexicano y contará con la presencia de Fox y su esposa, Marta Sahagún, acompañados por los Reyes de España y su hija, la infanta Cristina.
Redada previa
El atentado se produjo pocas horas después de que más de una decena de personas fueran detenidas por la Policía española en distintas provincias del país por su presunta relación con ETA.
Los detenidos podrían pertenecer a la estructura operativa de captación, información y apoyo directo a los comandos de la organización armada.
De los, al menos, catorce detenidos en la operación policial, que continúa abierta, seis lo fueron en la provincia vasca de Vizcaya, dos en la ciudad de Pamplona (norte) y uno en Valencia (este).
El último atentado de ETA en España se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad costera mediterránea de Denia, donde los terroristas colocaron una bomba con la que sólo causaron daños materiales.
También el pasado 18 de enero, los terroristas colocaron un auto bomba en la localidad vasca de Getxo, en un barrio donde residen numerosos empresarios del País Vasco, y produjeron cuantiosos daños materiales en la zona y heridas leves a un policía.