EMOLTV

Rice lanza severa advertencia a Irán

Le advirtió a Teherán que Estados Unidos no aceptará actitudes lentas y ambiguas mientras el gobierno iraní analiza varias propuestas diplomáticas de Europa para solucionar la cuestión nuclear.

09 de Febrero de 2005 | 13:44 | AP
BRUSELAS.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo hoy que Irán no puede retrasar indefinidamente el rendir cuentas por su presunto programa de armas nucleares, pero indicó que Estados Unidos no ha establecido un plazo para que Teherán actúe.

Cerca de concluir una gira europea que incluyó visitas a miembros antiguos y nuevos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rice dijo que Estados Unidos sigue en "estrechas consultas" con sus aliados europeos sobre el asunto.

Le advirtió a Teherán que Estados Unidos no aceptará actitudes lentas y ambiguas mientras el gobierno iraní analiza varias propuestas diplomáticas de Europa para solucionar la cuestión nuclear.

En una conferencia de prensa con funcionarios de la OTAN, Rice dijo a periodistas que "Irán debe cumplir con sus o que cumplir con sus obligaciones internacionales", afirmó. "Es obvio que si no puede lograrse que cumplan con ellas, entonces el estatuto de la AIEA (la Agencia Internacional de Energía Atómica) indicará que el país deberá ser referido al Consejo de Seguridad de la ONU’’ para la aplicación de posibles sanciones.

"Pienso que el mensaje está allí", señaló la funcionaria. "Los iraníes necesitan captarlo", y dijo también que Teherán debe saber que la comunidad internacional puede ejercer "otras medidas".

En declaraciones hechas anteriormente en una entrevista con el canal de televisión Fox y difundidas el miércoles, la secretaria dijo que "los iraníes necesitan escuchar que, si no están dispuestos a aceptar el acuerdo que les ofrecen los europeos, entonces su caso será presentado ante el Consejo de Seguridad".

Al preguntársele en la conferencia de prensa cuánto tiempo debe perseverarse en los esfuerzos diplomáticos, respondió que "no hemos establecido un plazo ni un calendario. Los iraníes saben qué tienen que hacer".

Rice dijo que Estados Unidos sigue en consultas frecuentes con los europeos para estar al tanto de "cómo están avanzando, si se están haciendo progresos... y seguiremos observando esas conversaciones... Estamos en consultas muy estrechas".

Durante su diálogo con la televisora, afirmó que "siempre hemos creído que el caso de Irán debería ser presentado ante el Consejo de Seguridad, y luego la comunidad internacional podrá elegir entre una serie de medidas". La entrevista fue grabada en París y difundida después de que ella llegó a Bruselas.

"Necesitan escuchar que las conversaciones que sostienen con los europeos no van a ser una especie de estación de paso en la que se les permita continuar con sus actividades; que esto va a terminar y que acabarán ante el Consejo de Seguridad", recalcó.

Gran Bretaña, Francia y Alemania están conversando con el régimen iraní, pero Estados Unidos se ha mantenido al margen de ese diálogo, y los europeos se han mostrado renuentes a llevar el caso a la ONU antes de concluir con sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?