EMOLTV

Estados Unidos mantendría 480 armas nucleares en Europa

Militares norteamericanos señalaron que el arsenal es inferior al indicado por el estudio, y que su existencia responde a una estrategia para disuadir terroristas.

09 de Febrero de 2005 | 16:16 | ORBE
WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene 480 armas nucleares en bases aéreas en toda Europa, más del doble que lo calculado previamente por analistas militares independientes, indicó hoy un estudio del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, que fue dado a conocer por el diario The New York Times.

Al respecto, oficiales militares norteamericanos dijeron que "el tamaño de las reservas nucleares en Europa, aunque es clasificado, es más pequeño que eso", pero admitieron que existen para disuadir a los terroristas que pudieran amenazar a Estados Unidos o a sus aliados con armas no convencionales.

"Estados Unidos sigue manteniendo un arsenal nuclear considerable en Europa para apoyar la misión de disuasión estratégica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a fin de mantener la paz y estabilidad en la región", dijo Curry W. Graham, un vocero del Mando Europeo del ejército de Estados Unidos.

El estudio señala también que las bombas nucleares de corto alcance están almacenadas bajo control estadounidense y reguladas por acuerdos militares secretos en ocho bases en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Turquía y Holanda.

En el reporte se explica que las fuerzas aéreas estadounidenses y aliadas ensayan misiones de bombardeo nuclear en campos de entrenamiento en Europa, en caso de que una guerra exija atacar instalaciones nucleares, químicas o biológicas.

Los hallazgos del informe de 102 páginas denominado "Armas Nucleares de Estados Unidos en Europa" tienen lugar en momentos en que los ministros de Defensa de la OTAN se preparan para reunirse hoy y mañana en Niza, Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?