LUXEMBURGO.- "Estados Unidos ha asumido desde mediados de los años 90 que Corea del Norte tiene capacidad para fabricar armas nucleares", dijo la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.
Esta declaración fue interpretada como un intento por minimizar el drástico anuncio de Pyongyang de admitir la fabricación de dicho armamento.
"Por algún tiempo hemos tenido en cuenta la capacidad de los coreanos del norte para, quizás, tener algunas armas nucleares", explicó Rice en conferencia de prensa, luego de mantener conversaciones con la Unión Europea.
Agregó que Washington y Corea del Sur tienen suficientes disuasivos en la península coreana como para "lidiar con cualquier amenaza potencial de Corea del Norte".
Rice instó a que Pyongyang vuelva a considerar su decisión de retirarse indefinidamente de las conversaciones de seis partes sobre sus ambiciones atómicas, diciendo que los coreanos del norte sólo recibirían garantías de seguridad si desmantelan su programa nuclear de una forma que se pueda verificar.