EMOLTV

Ecuador investigará posible soborno a diputados para firma de paz con Perú

Se presume que al Gobierno ecuatoriano y a diputados peruanos se les pagó 20 millones de dólares para facilitar la firma.

10 de Febrero de 2005 | 17:30 | AFP
QUITO.-El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció hoy que exhortó a la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General, al Contralor y al superintendente de Bancos, investigar la denuncia de un supuesto soborno a diputados que ratificaron el acuerdo de paz firmado con Perú en 1998.

Gutiérrez, en un acto militar que presidió en la base aérea de Taura (suroeste), dijo que extendió el mismo pedido a su homólogo peruano, Alejandro Toledo, y a los parlamentarios ecuatorianos "para que otorguen la cooperación necesaria orientada a esclarecer la verdad en este tema".

El juez español, Baltasar Garzón, en un libro que publicó recientemente revela que el ex hombre fuerte del Perú, Vladimiro Montesinos, actualmente en la cárcel, le reveló que pagó 20 millones de dólares para que el Gobierno de Ecuador y un grupo de diputados ecuatorianos de esa época facilitaran la firma de la paz con Perú.

Ambos países combatieron en una guerra a comienzos de 1995 por un trozo de la selva del Amazonas y suscribieron la paz en un acto desarrollado entre los Presidentes, Jamil Mahuad, de Ecuador y Alberto Fujimori, de Perú, en octubre de 1998 en Brasilia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?