MOSCÚ.- Unas 250 mil personas participaron hoy en las acciones de protesta convocadas por las fuerzas opositoras rusas para pedir la dimisión del Gobierno, informó el Ministerio del Interior.
De acuerdo a estos datos oficiales, correspondientes a las 14:00 horas de Moscú (08:00 de Chile), las mayores manifestaciones tuvieron lugar en la región de Kirov, norte de los Urales, donde asistieron 16.200 personas.
Según la policía, "también fueron numerosas" las protestas en las regiones de Sarátov, en el curso medio del Volga, y en Moscú.
El principal promotor de las protestas, el Partido Comunista, prometió sacar a las calles en esta jornada de protesta a más de un millón de personas.
En la capital misma, la manifestación convocada por los comunistas reunió a unas 3.000 personas, congregadas junto al monumento de Lenin en la plaza Kalúzhskaya.
Otra manifestación, organizada por el partido liberal opositor Yábloko y movimientos pro derechos humanos, se celebra en pleno centro de la capital, en la plaza Pushkin.
En cambio, el partido oficialista Rusia Unida convocó una marcha en defensa del Gobierno en la que sus partidarios apoyan la polémica ley 122, que eliminó desde el 1 de enero pasado una serie de beneficios sociales, que fueron sustituidos por exiguas compensaciones en metálico, y provocó toda una ola de protestas populares.
Desde que comenzó el año no han cesado las manifestaciones de protesta, en muchos casos de carácter espontáneo, contra la política social del Gobierno.
La restitución del derecho al transporte público gratuito se convirtió en la bandera de lucha de los pensionistas, que sorprendieron al Kremlin con mítines, manifestaciones y cortes de caminos, calles y carreteras.
El Ejecutivo se vio obligado a admitir que la reforma no había sido elaborada hasta sus últimos detalles y echó pie atrás, presionado no sólo por los pensionistas, sino también por las administraciones regionales sobre las que recayeron las protestas callejeras.