MEXICO.- El ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) fue acusado por una fiscalía especial de lesionar a la humanidad al ordenar a un grupo de choque atacar y asesinar a 12 estudiantes durante una manifestación el 10 de junio de 1971, según expedientes oficiales.
"Al asumir el cargo de Presidente de la República el 1 de diciembre de 1970 concibió y ordenó la utilización de un grupo ya existente y que ahora se sabe se denominaban 'Los Halcones'", señala el expediente.
De acuerdo con los informes proporcionados en el expediente se pidió a un juez el 22 de julio de 2004 el arresto de Echeverría, de 83 años, y otros ex funcionarios por el delito de genocidio.
El juez, sin embargo, rechazó en 2004 otorgar las órdenes de detención bajo el argumento de que el delito de genocidio había prescrito.
La fiscalía especial, creada en 2001 por el presidente Vicente Fox para investigar crímenes del pasado conocidos en la época de "la guerra sucia" apeló la decisión y actualmente el caso es analizado por la Suprema Corte.
El documento fue entregado por la fiscalía a la organización civil Libertad de Información-México A.C. (Limac), que los solicitó con base en una Ley de Transparencia. El grupo dio un ejemplar a la AP y a otros tres medios de prensa.
El expediente consta de 691 hojas y salvo 121 páginas, las demás fueron tachadas parcial o totalmente por la fiscalía.
En el expediente -el primero sobre una investigación de esta magnitud que es entregado a una organización civil-, se ofrece un relato de parte de la historia de "Los Halcones", un grupo creado a partir de 1966 cuyo propósito original era vigilar y evitar ataques contra instalaciones de la capital, como el metro y estaciones eléctricas.
"Los Halcones" recibieron instrucción militar por miembros del ejército con licencia, quienes también formaron parte del grupo.
La fiscalía refiere que el 10 de junio de 1971 miles de estudiantes que marchaban por calles de la capital fueron inicialmente agredidos por granaderos, quienes les lanzaron gases lacrimógenos para impedirles avanzar.
Finalmente, la policía les permitió avanzar y metros adelante "fueron atacados por el grupo de 'Los Halcones', armados con varas largas y armas de fuego, resultando 12 (personas) muertas", dice el documento.
Después de una investigación de poco más de dos años, la oficina del fiscal especial Ignacio Carrillo acusó por esos hechos a un total de 11 personas por genocidio, incluido Echeverría. Cinco de ellos miembros de "Los Halcones".
Según la fiscalía, "la humanidad fue lesionada en sus derechos fundamentales al privar de la vida a los hoy occisos".
La fiscalía señala en el expediente que los acusados "en su calidad de gobernante, funcionarios y empleados públicos, concibieron, prepararon y ejecutaron una serie de actos con el propósito de destruir total o parcialmente al grupo nacional 'estudiantil'".
Agrega que Echeverría, "siendo presidente de la República, intervino en la concepción y preparación del delito, imputado como autor mediato".
Los abogados de Echeverría rechazaron la acusación y afirman que su cliente es inocente.
La fiscalía señala que "Los Halcones" eran alrededor de un millar y recibían capacitación en gimnasia, karate, kendo y disparo de arma de fuego.
El grupo fue creado por Manuel Díaz Escobar, un coronel del ejército mexicano con licencia y en la época funcionario del gobierno de la capital, conocido entonces como el Departamento del Distrito Federal.
La fiscalía señala que en febrero de 1971 se reunió a 40 militares pertenecientes a "Los Halcones" y se les dijo que habían sido "becados" para viajar a diversos países "donde se les enseñaron métodos policiacos, defensa personal y artes marciales".
Los "halcones" viajaron en grupos de 10 a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón para recibir instrucción con la obligación de aportar sus conocimientos a los demás miembros del grupo.
Los "halcones" disponían de camiones de transporte y de armas identificadas por la fiscalía como "M2, 30-M1 y carabinas 30-M2".