EMOLTV

Presos muertos en motín de cárcel argentina cumplían duras penas

Los cinco internos fallecidos, estaban condenados por homicidios, violación y explotación de menores.

12 de Febrero de 2005 | 13:43 | DPA
CÓRDOBA.- Los cinco reclusos que murieron durante el motín que se registró ayer y anteayer en la cárcel argentina de la ciudad de Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cumplían duras condenas por homicidios, violación y explotación de menores.

Según señaló hoy el diario local "La Voz del Interior", los cinco presos muertos durante el motín de la cárcel del barrio San Martín tenían en su historial causas por explotación de menores enfermos, robos calificados y estafas.

Los fallecidos cumplían condenas que iban desde los seis hasta los 18 años de prisión, por lo que estaban considerados como de máxima peligrosidad. Cuatro de los presos muertos eran reincidentes, de acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario de Córdoba.

Según el detalle que brindaron acerca de los internos fallecidos, estos eran oriundos de diferentes partes del país, como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy y Córdoba.

Las autoridades del Servicio Penitenciario los identificaron como Ramón Walter Romero, de 32 años, alias "el Loco de la Moto"; Juan Gabriel Rivarola, de 27; Miguel Ángel Acuña, de 35; Víctor Alejandro Bazán, de 31, alias "Chato", y Daniel Roberto Alvarez, de 24.

La trágica revuelta se inició el jueves por la tarde, tras una riña entre dos internos que derivó en uno de los motines más cruentos de la historia carcelaria argentina.

Como resultado de casi un día de amotinamiento, murieron ocho personas: los cinco reclusos, dos guardias de la cárcel y un policía.

La situación más tensa se vivió el jueves por la noche cuando un grupo de 16 internos intentó escapar en un camión y mantuvo un tiroteo con las fuerzas de seguridad apostadas en las inmediaciones.

Durante el motín, 25 personas fueron tomadas como rehenes y otras 25 resultaron heridas, 16 de las cuales fueron internadas, cuatro de ellas graves.

La calma en la penitenciaría regresó la tarde de ayer, aunque por la noche se registró una pelea entre dos internos que dejó a ambos heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?