EMOLTV

Cohete más poderoso de Europa logró despegar

Transporta un satélite, un micro satélite de la Agencia Espacial Europea y una plataforma de instrumentos para proporcionar datos sobre el lanzamiento.

12 de Febrero de 2005 | 18:34 | AP

Ariane-5 en la plataforma de despegue.
EVRY, Francia.- La Agencia Espacial Europa (ESA) lanzó hoy el cohete Ariane-5 ECA, el lanzador europeo más potente de su historia con capacidad para transportar 10 toneladas, desde el puerto espacial de Kuru (Guayana francesa).

El lanzamiento se realizó a las 21.03 horas GMT, con un retraso de 74 minutos frente a la hora inicial prevista, por dificultades en el control en tierra.

El margen de lanzamiento se situó entre las 19.49 y las 21.10 horas GMT, informó la ESA en su sede de control en Darmstadt (oeste de Alemania).

El Ariane-5 transporta un satélite de construcción hispano-estadounidense, el XTAR-EUR, un micro satélite de la Agencia Espacial Europea y una plataforma de instrumentos para proporcionar datos sobre el lanzamiento.

El disparador del satélite puede lanzar una carga útil de 10 toneladas al espacio. Será el elemento clave en asegurar la competitividad de Arianespace, sección comercial del cohete europeo.

El cohete, no tripulado, debía despegar el viernes, pero el lanzamiento fue postergado 24 horas debido a que había problemas en el equipo de tierra, dijo Arianespace.

Dos satélites de telecomunicaciones se perdieron en el vuelo inaugural del 11 de diciembre del 2002. El cohete, fuera de control, fue destruido por control remoto tres minutos después del despegue.

Si todo va de acuerdo con lo programado, el Ariane-5, de 780 toneladas, debería despegar siete segundos después que su principal motor sea disparado. Su carga útil, de 7,3 toneladas, debe ser enviada a órbita 26 minutos y 18 segundos después del lanzamiento, según funcionarios de Arianespace.

La plataforma de instrumento, que viajará con el cohete, tomará medidas del lanzador durante la misión, desde sus vibraciones hasta su velocidad.

Los técnicos han dedicado más de dos años mejorando el cohete, que Arianespace espera mantenga su ventaja en el lucrativo mercado del lanzamiento de satélites. Entre los competidores de Ariane figuran lanzadores estadounidenses como el Delta IV, de Boeing.

Los cohetes Ariane entraron en servicio en diciembre de 1979.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?