EMOLTV

Argentinos reproducen cruce de los Andes para estrechar lazos

Expedición trasandina llegó a la frontera con Chile para recordar el 188 aniversario de la batalla de Chacabuco.

12 de Febrero de 2005 | 20:14 | EFE
BUENOS AIRES.- Una expedición argentina que recorrió a lomo de mula 100 kilómetros de la geografía andina, para reproducir el cruce de los Andes concretado por José de San Martín en 1817, llegó hoy a la frontera con Chile para homenajear al libertador y recordar el 188 aniversario de la batalla de Chacabuco.

En plena cordillera, la delegación argentina fue recibida por autoridades chilenas, con las que descubrieron bustos de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins, y entonaron los himnos de ambos países.

La misión argentina, que partió el pasado miércoles desde la provincia de San Juan, estuvo encabezada por el gobernador de ese distrito, José Luis Gioja, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Argúello.

La intención de la travesía fue estrechar los vínculos de amistad con Chile y profundizar la integración económica entre los dos países.

Además de Gioja y Argúello, la delegación argentina estuvo integrada por los diputados nacionales Alicia Castro, Federico Pinedo, Heriberto Mediza y Ruperto Godoy.

El encuentro binacional se produjo en las altas cumbres andinas, en el límite exacto entre ambos países, en el área que se conoce como Valle Hermoso.

Por allí, San Martín y sus hombres cruzaron los Andes para iniciar la campaña que concluiría con la liberación de Chile y durante la cual se libró la batalla de Chacabuco, de la que hoy se cumplen 188 años.

Los argentinos llegaron al punto de encuentro con más de 80 expedicionarios, entre militares y civiles, en un solo frente encabezado por Gioja y Argúello, que portaban banderas albicelestes.

"No venimos aquí por casualidad, ni por espíritu de aventura o por formalidad, sino porque estamos convencidos de que nuestros pueblos tienen el mismo origen y el compromiso de la integración física", dijo Gioja.

"No sólo nos guían las huellas de los padres fundadores, sino también las huellas de la integración entera de nuestros pueblos", apuntó por su parte Argúello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?