GINEBRA.- El Presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, concluyó una estadía de 24 horas en Ginebra, donde se sometió a una serie de exámenes médicos relacionados con los problemas dermatológicos que sufre tras haber ingerido una dosis masiva de dioxina en septiembre pasado.
El portavoz del Aeropuerto Internacional Cointrin de Ginebra confirmó hoy que el avión de Yuschenko, un Tupolev 154 de las fuerzas armadas ucranianas, abandonó esta ciudad ayer por la noche.
Un equipo de médicos suizos del Hospital Universitario de Ginebra empezó a tratar al mandatario el mes pasado, aunque ese centro médico mantiene en reserva todos los detalles sobre el tratamiento que se le administra.
Uno de los propósitos de los exámenes médicos habría sido intentar reunir nuevos elementos sobre el supuesto envenenamiento con dioxina del que Yuschenko asegura haber sido víctima.
Durante su estadía en Ginebra, Yuschenko estuvo acompañado del procurador general de Ucrania, Sviatoslav Piskoun, quien debía entrevistar a los médicos que atienden al Presidente con el fin de reunir "nuevos elementos que puedan ayudar a la investigación sobre el envenenamiento", según fuentes ucranianas.
El rostro de Yuschenko muestra profundas cicatrices provocadas por la ingesta de dioxina supuestamente durante una cena con dos funcionarios del Servicio Secreto de Ucrania el pasado 6 de septiembre, en plena campaña electoral.
Tras ese encuentro, el entonces candidato a la Presidencia de Ucrania fue víctima de una extraña enfermedad que los médicos de su país no pudieron identificar hasta la intervención de especialistas austriacos, que descubrieron que el mal que sufría Yuschenko se debía a una dosis masiva de dioxina.
El procurador Piskoun se reunió la semana pasada en Viena con esos médicos y declaró que contaba con pruebas de un "envenenamiento deliberado que formaba parte de un complot".