EMOLTV

Gobierno EE.UU. califica de "logro significativo" elecciones en Irak

Alentaron a los iraquíes que no salieron ganadores a seguir participando en el proceso político.

13 de Febrero de 2005 | 16:42 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos calificó hoy como "un logro positivo y significativo" el escrutinio de los votos en las elecciones en Irak y alentó a los iraquíes que no salieron ganadores a seguir participando en el proceso político.

"Alentamos a todos los que no fueron elegidos a que busquen nuevas sendas para contribuir al proceso político en marcha en Irak", dijo en una declaración escrita Joanne Moore, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU.

"Esperamos que los iraquíes que participaron (en las votaciones del 30 de enero pasado) encontrarán la forma de incorporarse y de contribuir a ese proceso", añadió.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo en el programa de televisión "News Sunday" de la cadena Fox, que como resultado del escrutinio seguramente comenzará ahora un proceso de negociaciones para la formación de una coalición en Irak.

Agregó que "ninguno de los grupos obtuvo votos suficientes como para formar un gobierno por cuenta propia" y que "eso es realmente parte de la democracia, y todos estamos contentos porque vemos que (los iraquíes) avanzan en este camino".

Una lista de candidatos chiíes para la Asamblea Nacional de 275 miembros obtuvo poco menos de la mitad de los votos en la primera elección desde que la invasión estadounidense derrocó al gobierno del presidente Saddam Hussein en 2003.

En segundo lugar en los escrutinios quedó una lista unificada de candidatos kurdos, y en tercero, la encabezada por el primer ministro interino Yyad Alaui.

De acuerdo con la ley iraquí, se requiere de una mayoría de dos tercios en la Asamblea para la designación del presidente y dos vicepresidentes, por lo cual los chiíes tendrán que formar coaliciones con otros grupos.

Para los iraquíes "todo esto es bastante novedoso y ahora todo depende, en verdad, de cómo se muevan para atraer a otros grupos", dijo el senador Joseph Biden, el demócrata de más jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Biden dijo que habrá que buscar fórmulas para que se sumen al proceso los suníes, que representaron apenas el 2 por ciento de los votos.

La Asamblea Nacional redactará ahora una nueva Constitución para Irak, y los legisladores "tendrán que ver cómo atraen más a los suníes para la redacción de esta constitución si es que el proceso ha de tener legitimidad", opinó Biden.

En el programa "Face de Nation", de la cadena CBS de televisión, el senador Rick Santorum opinó que "es buena cosa que los chiíes no hayan quedado en una posición en la que simplemente pudieran dictar el rumbo".

"La democracia tendrá que funcionar no sólo en los puestos de votación sino también en los pasillos del gobierno", añadió. "Es un logro maravilloso".

En el programa "Meet the Press" de la cadena NBC de televisión, el representante demócrata Charles Rangel dijo que el resultado anunciado hoy en Bagdad es "una buena noticia" y que la elección en sí misma "fue buena de acuerdo con normas republicanas".

Pero, añadió Rangel, "no invadimos Irak para que hubiera elecciones".

"Fuimos a Irak a derrocar a Sadam Husein, pero a los estadounidenses se les hizo creer que eso estaba vinculado con (los ataques terroristas del) 11 de septiembre de 2001, que había armas de destrucción masiva, que había una conexión con Al Qaeda", indicó Rangel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?