EMOLTV

Turquía critica elecciones en Irak

Las autoridades turcas sospechan de irregularidades cometidas por los kudos, quienes habrían "acarreado" votantes a la ciudad pretolera de Kirkuk

13 de Febrero de 2005 | 17:54 | Agencias
ANKARA.— Turquía exhortó el domingo a las autoridades iraquíes y a la ONU a que revisen los resultados electorales en Irak, afirmando que hubo irregularidades en las zonas kurdas del país.

Turquía desde hace tiempo ha sostenido que los kurdos están introduciendo gente de su etnia en la ciudad de Kirkuk, a fin de crear allí una mayoría artificial y asegurarse un sólido desempeño en las elecciones.

El domingo las autoridades turcas no mencionaron esas denuncias específicamente, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió un comunicado declarando que la concurrencia a las urnas en algunas regiones fue sumamente baja y que hubo "resultados desequilibrados" en varias regiones, entre ellas Kirkuk.

"Por lo tanto, el Parlamento Interino Iraquí no reflejará la verdadera composición de la sociedad iraquí", dijo el ministerio en el comunicado.

Añade: "las deficiencias siembran graves dudas sobre si se podrán concretar los objetivos del parlamento interino".

Según los resultados oficiales revelados hoy, por la Comisión Electoral Independiente iraquí, la alianza formada por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Democrática del Kurdistán (UDK) obtuvo el 58,4% de los sufragios emitidos en la disputada urbe.

El resultado desató la alegría entre los kurdos, pero también puso en alerta a las fuerzas de Seguridad, ante el riesgo de nuevos altercados.

La votación en Kirkuk estuvo precedida por la polémica que desató la Comisión Electoral Independiente iraquí al autorizar la participación de las comunidades kurdas desplazadas durante la dictadura de Sadam Husein.

Ankara teme que esa etnia logre la independencia en el norte de Irak y se apoderen de los campos petroleros cerca de Kirkuk. Un Estado independiente, aseguran los turcos, podría azuzar los ánimos de la minoría kurda en Turquía, que lleva desde 1984 luchando por su independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?