EMOLTV

Israel teme amenazas de los judíos extremistas opuestos a retirada de Gaza

"Sharon vamos por tí": esta frase aparece escrita en los muros de las ciudades del país, donde también puede verse un cartel que muestra al jefe del gobierno en uniforme del Ejército Rojo y con la leyenda "Dictador".

14 de Febrero de 2005 | 08:12 | AFP
JERUSALEN.- "¡Esto no puede seguir así!": con estas palabras el Primer Ministro israelí Ariel Sharon reaccionó a la campaña de intimidación de la extrema derecha contra su controvertido plan de retirada de la franja de Gaza.

Cartas, fax y llamados anónimos amenazantes, carteles, pegatinas y graffitis de venganza: desde hace varias semanas los principales dirigentes israelíes están en la mira de los extremistas.

"Sharon vamos por tí": esta frase aparece escrita en los muros de las ciudades del país, donde también puede verse un cartel que muestra al jefe del gobierno en uniforme del Ejército Rojo y con la leyenda "Dictador".

"Eres un criminal. Vamos a vengarnos atentando contra tu mujer y tus hijos...", advirtió una nota enviada al ministro de Defensa, Saúl Mofaz, según la prensa.

Muchos israelíes no han olvidado que extremistas judíos celebraron públicamente la "pulsa de nura", una antigua ceremonia religiosa judía de maldición antes del asesinato en Tel-Aviv en 1995 del primer ministro laborista Yitzhak Rabin por un fanático judío, opuesto a la paz con los palestinos.

Para los extremistas, son lo mismo los ministros del partido derechista Likud de Sharon y los del partido laborista.

Así, desconocidos enviaron una carta al ministro de Transportes, Meir Sheetrit, del Likud, anunciándole que participaría "este año" en los funerales de sus hijos.

Del mismo modo se advirtió al ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer (laborista), que volviese a su país natal, Irak, pues tiene "sangre árabe en las venas".

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, fue agredido.

Más inquietante aún, según la prensa, el Shin Beth, el servicio de seguridad interior, teme un ataque suicida contra la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Una provocación de este tipo contra el tercer santuario del islam inflamaría toda la región y sabotearía el plan de Sharon de retirada de las tropas y de los colonos judíos de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania antes de 2005.

Tanto el presidente Moshé Katzav como el ministro de Seguridad interior Gideon Ezra se declararon partidarios de medidas de detención administratva contra los extremistas.

Entre los responsables de esta situación, Ezra denunció en particular a Itamar Ben-Gvir, portavoz del movimiento racista antiárabe Kach, que fue declarado ilegal y agredió verbalmente al ministro de Educación, Limor Livnat.

La policía también está preocupada por las acciones del Frente Nacional Judío, de extrema derecha, dirigido por Baruh Marzel, ala radical del movimiento religioso mesiánico Habad y por las de un centenar de jóvenes colonos que viven en implantaciones ilegales en Cisjordania.

El Consejo de localidades judías de Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, principal organización de los colonos, puso distancia con los extremistas.