EMOLTV

Soldados marroquíes en misión ONU acusados de abusos a menores

Seis efectivos serán expatriados a Marruecos, para ser juzgados por supuestas explotaciones sexuales contra adolescentes congolesas.

14 de Febrero de 2005 | 09:31 | EFE
RABAT.- Seis soldados del contingente de Marruecos en la "Misión de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo" (MONUC) serán juzgados por un tribunal marroquí a raíz de su supuesta participación en abusos sexuales contra adolescentes congolesas, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, el comandante del contingente marroquí en la zona y su adjunto han sido destituidos de sus funciones por esos hechos, según las fuentes.

La investigación fue realizada por altos mandos del Ejército de Marruecos, que viajaron a la República Democrática del Congo para verificar las denuncias sobre los abusos sexuales contra adolescentes de ese país en los que habrían participado soldados marroquíes y de otros países que componen la misión.


Un total de 17 soldados de esa misión fueron interrogados por dicha delegación y 6 de ellos serán expatriados a Marruecos para ser juzgados por un tribunal Militar, después de haber sido reconocidos por sus víctimas en el transcurso de las investigaciones.

La representación de Marruecos ante la ONU ha divulgado un comunicado en el que condena "enérgicamente" cualquier práctica "que atente contra la noble misión" de Naciones Unidas y se adhiere "plenamente" a la política de "tolerancia cero" contra las explotaciones y abusos sexuales.

Las investigaciones sobre estos hechos se abrieron a raíz de las denuncias recibidas por la ONU sobre abusos sexuales cometidos contra menores congoleñas por parte de soldados de los contingentes de Marruecos, Pakistán, Nepal, Túnez y Sudáfrica.

Alrededor de 16.000 soldados de varios países participan en la MONUC, entre ellos 800 marroquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?