EMOLTV

Clérigos saudíes prohíben celebrar el día de los enamorados

Las autoridades religiosas emitieron un decreto que establece que las manifestaciones por el día de San Valentín son "inaceptables".

14 de Febrero de 2005 | 10:16 | EFE
ARABIA SAUDITA.- Las autoridades religiosas saudíes advirtieron hoy que la celebración de la festividad de San Valentín va contra el Islam, pese a su creciente popularidad entre los jóvenes saudíes que se intercambian regalos y rosas rojas en esta fecha.

El periódico saudí Arab News publicó este lunes el mandato religioso o "fatua", según el cual, "un musulmán tiene prohibido celebrar, felicitar o vender regalos con motivo del día de San Valentín".

"Dar apoyo a otras personas para que celebren esta fiesta con la compra o venta de regalos o cocinar comida especial también es inaceptable", añade la "fatua" aprobada recientemente por un comité religioso saudí.

A pesar de ello, durante varias semanas las revistas y periódicos del reino han publicado anuncios de las tiendas que venden regalos relacionados con el Día de los Enamorados, sin mencionarlo explícitamente, para no provocar la ira de los clérigos.

Por su parte, un portavoz de la Comisión de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, un cuerpo oficial religioso saudí que vigila que se cumplan las reglas morales del país, negó que se hubiese prohibido la venta de rosas rojas.

"Es ilógico confiscar todas las rosas rojas del país", dijo el portavoz citado por el periódico.

"No obstante, la comisión advierte a la gente de que puede iniciar acciones en su contra, si hace algo que va contra nuestra religión", añadió el portavoz.

Arabia Saudita aplica una estricta interpretación de la ley islámica y sólo permite prácticas musulmanas en el país.