EMOLTV

Portugal declara luto nacional por la muerte de testigo de Fátima

Lucia de Jesús dos Santos falleció ayer a los 97 años en el convento de las monjas Carmelitas en Coimbra, a 150 kilómetros al norte de Lisboa.

14 de Febrero de 2005 | 11:50 | Reuters
LISBOA.- Portugal declaró el martes un día de luto y los políticos pospusieron las actividades de sus campañas electorales por la muerte de Lucia de Jesús dos Santos, la última de los tres niños que dijeron haber presenciado la aparición de la Virgen María de Fátima.

Dos Santos murió el domingo a los 97 años en el convento de las monjas Carmelitas en Coimbra, a 150 kilómetros al norte de Lisboa. En 1917, cuando era una niña, describió visiones que la Iglesia Católica dijo décadas después que eran premoniciones del atentado contra Juan Pablo II en 1981.

Será enterrada el martes en el convento y sus restos serán trasladados, dentro de un año, a la cercana Fátima, uno de los principales sitios de peregrinación de los católicos.

El primer ministro, Pedro Santana Lopes, dijo el domingo por la tarde que el martes será un día de duelo nacional.

’’Creo que la hermana Lucía es una gran figura en la historia reciente de Portugal’’, dijo Santana Lopes, mientras el partido social demócrata de centro derecha de Santana Lopes y su coalición derechista del Partido Popular suspendieron sus campañas el lunes y el martes debido a la muerte de Lucía.

Los socialistas de la oposición, que están al frente en los sondeos de opinión, dijeron que reducirían sus actividades de campaña.

Los creyentes dicen que dos Santos era la principal receptora de las profecías de la Virgen sobre hechos fundamentales del siglo XX. La primera parte de las profecías incluían una visión del infierno, la segunda predijo el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano interpretó la tercera parte de la visión como un aviso del intento para acabar con la vida del Papa y la persecución al cristianismo por parte del comunismo.

La Iglesia mantuvo en secreto los detalles de las profecías por décadas hasta que fueron revelados durante la visita del Papa a Fátima en el 2000.

Los otros dos niños, los primos de Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, murieron en 1919 y 1920. Ambos fueron beatificados en el 2000, el paso previo a la santidad.