EMOLTV

Elementos armados atacan a fuerzas de seguridad en Irak

Los soldados estadounidenses y los elementos armados intercambiaron disparos en la zona alrededor de la calle capitalina de Jaifa el martes, dijeron la policía y testigos.

15 de Febrero de 2005 | 08:06 | AP
BAGDAD.- Soldados norteamericanos enfrentaron a rebeldes en un barrio del centro de Bagdad el martes y un empresario turco mantenido como rehén durante casi dos meses fue liberado luego de que su familia pagó un rescate.

Los soldados estadounidenses y los elementos armados intercambiaron disparos en la zona alrededor de la calle capitalina de Jaifa el martes, dijeron la policía y testigos.

El enfrentamiento duró entre 10 y 15 minutos y los soldados norteamericanos sellaron la zona posteriormente, dijo el policía Salam Mojammed. No se informó sobre bajas.

Kajraman Sadikoglu, presidente del astillero Tuzla, de Estambul, fue liberado la noche del lunes y enviado a Bagdad luego de pasar la tarde en una base británica en el sur de Irak, dijo un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que regrese a Turquía el martes, a través de Jordania.

El funcionario no dio detalles, pero varios diarios indicaron que Sadikoglu fue liberado luego de que su familia pagó cientos de miles de dólares como rescate.

Sadikoglu al parecer fue secuestrado luego de salir de la pequeña ciudad de Basora, en el sur de Irak, el 16 de diciembre.

Sus secuestradores enviaron luego un vídeo a un grupo de medios turcos en Irak, donde lo presentan junto a un empleado suyo, presa de las lágrimas, diciendo que eran bien tratados por sus captores.

En la cinta, Sadikoglu dice que trabajaba para las Naciones Unidas y el gobierno de Irak en un proyecto para eliminar barcos hundidos en los puertos.

El diario Saba dijo que sus captores inicialmente exigieron 25 millones de dólares como rescate, pero luego redujeron su demanda a unos cuantos cientos de miles de dólares.

Los rebeldes en Irak han secuestrado a más de 180 extranjeros durante una violenta campaña para obligar a las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a abandonar Irak. Muchos han sido asesinados, otros continúan como rehenes y algunos han sido liberados, previo pago de rescate o no, o incluso escapado de sus captores
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?