EMOLTV

Víctimas del maremoto presentarán demandas judiciales en Nueva York

Según los abogados, la acción judicial no tiene por objetivo, al menos en un primer momento, obtener compensación económica sino información que pueda demostrar la negligencia de las partes demandadas.

15 de Febrero de 2005 | 10:40 | AFP
VIENA.- Las víctimas del maremoto en Asia demandarán esta semana en una corte de Nueva York al servicio meteorológico estadounidense, a la cadena hotelera francesa Accor y a Tailandia para que demuestren que alertaron a las víctimas potenciales de la catástrofe del 25 de diciembre.

Según dijeron sus abogados, la acción judicial no tiene por objetivo, al menos en un primer momento, obtener compensación económica sino información que pueda demostrar la negligencia de las partes demandadas después del sismo.

"Hemos encontrado que se han cometido faltas graves" declaró uno de los juristas.

La demanda acusa a la Administración Norteamericana Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Washington, y a su sucursal en Hawai, en el Océano Pacífico, de haber registrado inmediatamente el sismo y no haber alertado a los países del Indico.

De acuerdo a los abogados, que representan a 15 víctimas austriacas y cuatro alemanas, si la NOAA o el gobierno tailandés, hubieran transmitido urgentemente esos datos, se podría haber alertado a la gente de la costa para que huyera hacia el interior antes de la llegada de las olas.

Por su parte, el grupo francés Accor, a través de sus filiales en Estados Unidos, está acusado de haber informado mal a las familias de las víctimas después de la catástrofe y haber construido a sabiendas un hotel en Phuket sobre una línea de fractura sísmica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?