EMOLTV

Decenas de miles de personas participan en funerales de Hariri

El funeral, realizado en medio de un fuerte operativo policial, se inició en la palaciega residencia del ex Primer Ministro Rafik Hariri, el Koreitem, para seguir con una procesión de tres kilómetros hacia su sitio de descanso final.

16 de Febrero de 2005 | 07:50 | AP
BEIRUT.- Decenas de miles de personas rodearon el miércoles la ambulancia que transportaba por las calles de la capital libanesa el cadáver del asesinado ex Primer Ministro Rafik Hariri, víctima de una bomba, con destino a la mezquita donde serán realizados sus funerales.

El funeral, realizado en medio de un fuerte operativo policial, se inició en la palaciega residencia de Hariri, el Koreitem, para seguir con una procesión de tres kilómetros hacia su sitio de descanso final en la mezquita de Mojamed al-Amin, cuya construcción patrocinó.

Los familiares cercanos de Hariri llevaron su féretro, envuelto en la bandera roja, blanca y verde de Líbano, hacia la ambulancia. Sus restos fueron llevados a su residencia el miércoles desde el Hospital de la Universidad Americana, donde fue llevado el cuerpo luego del atentado del lunes, que le costó la vida a él y a otras 16 personas.

Los ataúdes de al menos cinco de sus guardaespaldas también fallecidos en la detonación del lunes formaban parte de la procesión.

Con las sirenas encendidas, las ambulancias que llevaban los féretros fueron seguidas a pie por los tres hijos de Hariri, Baha, Saadeddine y Ayman, al frente de decenas de miles de personas con banderas y retratos del también magnate. Hariri fue primer ministro de Líbano durante 10 de los 14 años posteriores al fin de la guerra civil de 1975-90 y se le considera el reconstructor de la devastada nación.

En violación a la tradición islámica, varias mujeres participaron en la procesión, lo cual señala la popularidad de que gozó Hariri en vida. Las mujeres lloraban y agitaban pañoletas blancas en señal de luto, acompañadas por religiosos sunitas y dirigentes drusos, con turbantes blancos.

Muchas personas corearon lemas de apoyo para el asesinado dirigente y denunciaron a Siria, vecino de Líbano y que mantiene una presencia militar en el país, a cuyo gobierno muchos consideran culpables del asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?