BAAQUBA.- Veintiún iraquíes, entre ellos varios soldados y policías y un responsable de la protección de instalaciones petroleras, murieron desde la noche del martes en ataques en Irak, indicaron este miércoles fuentes de seguridad locales.
Nueve personas murieron en Baaquba, a 60 km al noreste de la capital, donde se registra una gran tensión después de enfrentamientos entre policías y hombres armados.
Un policía y dos hombres armados murieron en enfrentamientos durante la noche en el barrio Mohandesin, según el hospital local.
La policía realizó posteriormente una redada en el barrio y volvió a enfrentarse con los rebeldes, según fuentes de la seguridad que precisaron que seis hombres murieron.
Más al norte, "el coronel Ibrahim Ahmed Mohamed, que dirige la fuerza de protección del pozo de petróleo de Ajil (cerca de Kirkuk) fue asesinado por unos hombres armados cuando participaba en una patrulla nocturna", dijo un oficial de esta fuerza, el teniente coronel Najat Abdalá.
En Bagdad, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), chiíta) anunció que uno de sus miembros, Faez al Achbal, murió el miércoles en un ataque contra su domicilio.
En Dhuluiyah, tres soldados murieron y otros dos resultaron heridos el miércoles por una carga explosiva colocada en un coche abandonado al borde de una carretera.
"La explosión se produjo cerca de la localidad de Al Amin", declaró Jomaa Mohamad, teniente coronel del ejército, quien precisó que el vehículo militar fue destruido.
Cerca de Tuz, al este de Tikrit (180 km al norte de Bagdad), una mujer murió y su marido resultó herido por disparos procedentes de un retén durante la noche.
"El automóvil en el que se encontraba la pareja se desplazaba a gran velocidad, lo que parece explicar los disparos", dijo un oficial de la policía local, el capitán Ahmad Bayaneddin.
También durante la noche, un hombre armado murió y otros dos fueron capturados en un enfrentamiento con soldados estadounidenses en Samarra, según la policía.
Otro iraquí murió en enfrentamientos similares en el sur de esa ciudad situada a 120 km al norte de Bagdad, precisó la fuente.
En Dujail, dos soldados y un empresario iraquíes murieron tras ser alcanzados por disparos de mortero en una base del ejército iraquí, según la policía de esa localidad situada a 40 km al norte de Bagdad.
Por último en Mosul (375 km al norte de Bagdad), un teniente coronel de la policía salió con heridas leves de un atentado en el que murió su chofer, según una fuente policial.