ROMA.- El Parlamento italiano aprobó hoy la prolongación de la misión militar en Irak, con el voto a favor de la mayoría conservadora y el pronunciamiento en contra de la oposición de centroizquierda que lidera Romano Prodi.
La votación sobre la financiación de esa misión hasta el próximo 30 de junio se llevó a cabo mientras se emitía por televisión un video con un desesperado llamado de la periodista secuestrada Giuliana Sgrena, en el que pide el retiro de los cerca de 3.000 soldados desplegados en Nasiriya, al sur de Bagdad.
La reportera, que llegó a Bagdad a finales de enero para informar sobre las elecciones que se celebraron el 30 de ese mes en el país, reiteró entre sollozos y palabras desesperadas que se presione al Gobierno italiano para que retire el contingente militar en Irak.
"Ayudadme, ayudadme, mi vida depende de vosotros, presionar al Gobierno para que retire las tropas", clamó Giuliana Sgrena.
La alianza gubernamental del primer ministro Silvio Berlusconi sacó adelante la iniciativa en el Senado con 141 votos a favor, frente a los 112 en contra de la oposición, que se mantuvo unida, pese a las discrepancias que existen en su seno.
En la asamblea previa para debatir su voto, el presidente de la centrista Margarita y rival de Berlusconi en las elecciones de 2000, Francesco Rutelli, y otros 31 parlamentarios se mostraron partidarios de la abstención.