EMOLTV

Montesinos denuncia a juez español Garzón por difamación

Ex jefe de inteligencia peruano considera que en el libro "Un mundo sin miedos" el juez español le hace falsas imputaciones para ganar dinero con la publicación.

16 de Febrero de 2005 | 15:31 | AP
LIMA.- El encarcelado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos denunció penalmente por el delito de difamación agravada al juez español Baltasar Garzón, a quien imputa atribuirle dichos que perjudican su reputación, se informó.

Según versiones procedentes de Ecuador, en su libro "Un mundo sin miedos", Garzón habría dicho que Montesinos le dijo que Perú sobornó con 20 millones de dólares a diputados ecuatorianos para que ratificaran el acuerdo de paz entre ambos países firmado el 26 de octubre de 1998.

Fuentes judiciales dijeron a la AP que la denuncia escrita, fechada el 14 de febrero, está firmada por Montesinos y por su abogada, Estela Valdivia, y que fue presentada el martes en la tarde a la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Aún se desconoce qué juez asumirá el caso, según las fuentes. Valdivia no estaba disponible para comentarios, pero dos de sus asistentes corroboraron que el escrito fue fechado el 14 de febrero.

El jurista César Augusto Lozano explicó que difamación agravada significa que una persona ha sido difamada mediante un libro, la prensa, o cualquier otro medio de comunicación, y que el código penal establece para el culpable una pena no menor de un año ni mayor de tres años de prisión condicional, y una multa equivalente a sus remuneraciones de entre 120 ó 365 días.

Garzón, según el facsímil de la denuncia publicada el miércoles por el diario La República, fue demandado por el delito de difamación agravada cometida por medio del libro, escrito por Garzón, quien "me atribuye hechos, dichos, cualidades y expresiones -según el autor, literales- que me adjudican una conducta que perjudica gravemente mi honor, reputación y atentan contra el equilibrio continental".

En la demanda ante un juzgado penal de Lima, Montesinos dice que Garzón, "en base a imputaciones falsas que me causan no solo daño moral, pone de manifiesto su intención dolosa y clara de perjudicarme con afirmaciones imaginarias contenidas en el libro".

Montesinos en su denuncia emplaza a Garzón a que "pruebe la verdad de las aseveraciones que ha hecho, con animus injuriandi o animus difamandi".

Según el ex jefe de inteligencia, Garzón "aprovecha el eco internacional" de la noticia para "obtener ganancias" con la venta del libro.

Montesinos asevera en su denuncia que el conflicto fronterizo peruano-ecuatoriano concluyó gracias a las autoridades de ambos países, quienes "entendieron su histórica responsabilidad de cerrar por siempre una herida abierta".

Adicionalmente, Montesinos precisa que fue Jamil Mahuad, y no Abdalá Bucaram como habría dicho Garzón, el ex presidente ecuatoriano que selló, con su entonces colega peruano Alberto Fujimori, de modo "definitivo", la paz entre ambos países.

Fujimori, residente en Tokio, dijo el sábado a través de una radioemisora limeña que Perú y Ecuador lograron la paz sin soborno alguno. "La paz definitiva fue lograda en un proceso que fue llevado adelante por dos gobiernos y dos congresos que comprendieron su gran responsabilidad histórica de cerrar una herida abierta por más de 170 años".

Montesinos está preso en una base naval, desde junio del 2001, acusado de delitos que van desde narcotráfico hasta contrabando de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.