WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Porter Goss, identificó hoy a Venezuela, Colombia, Haití, Cuba y México como países "potencialmente" inestables en 2005.
Estas naciones pueden convertirse en puntos conflictivos este año, precisó Goss en su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, en la que fue interrogado en torno a las principales amenazas que afronta el país norteamericano.
Aunque el director de la CIA dejó muy claro que el enemigo número uno de EE.UU. es la red terrorista Al Qaeda, también subrayó su preocupación por la situación en algunos países latinoamericanos.
En el caso de Venezuela, Goss indicó que el presidente Hugo Chávez está consolidando su poder frente a sus oponentes con tácticas "técnicamente legales" y se está inmiscuyendo en otros países de la región con el apoyo del líder cubano, Fidel Castro.
El propio Castro y la isla caribeña también generan preocupación a raíz de la caída al suelo del presidente cubano en octubre que, según Goss, ha reavivado la especulación sobre el deterioro de su estado de salud y sobre los posibles escenarios de sucesión.
Por lo que se refiere a Colombia, el responsable de la CIA expresó hoy su temor de que el proceso electoral en este país pueda afectar los progresos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico gracias al liderazgo del presidente, Alvaro Uribe.
Asimismo, recordó que los grupos extremistas en Latinoamérica, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "siguen siendo una preocupación" porque cuentan con "la mayor capacidad y el más claro propósito de amenazar los intereses estadounidenses en la región".
Haití también figura en la lista de países potencialmente delicados, al considerar que son "muy turbias" las perspectivas de que las elecciones de noviembre se celebren de manera legítima.
Con respecto a México, el director de la CIA consideró que la campaña para los comicios presidenciales previstos para 2006 puede afectar la marcha de las reformas fiscal, laboral y energética emprendidas por el país.