EMOLTV

Cámara de EE.UU. aprueba ley contra indecencia en medios

Ley aumenta multas y sanciones a quienes emitan programas "indecentes" para poroteger a las audiencias infantiles.

16 de Febrero de 2005 | 17:53 | EFE
Washington.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy por abrumadora mayoría un proyecto de ley que aumenta las multas a artistas y medios de comunicación que emitan programas "indecentes".

Con 389 votos a favor y 38 en contra, los legisladores aprobaron el proyecto de ley con el objetivo de obligar a los medios de comunicación a depurar sus programas de material obsceno y proteger también así a las audiencias infantiles.

La medida, que ha sido respaldada por la Casa Blanca, es similar a una que debate el Senado. Ambas tendrán que ser unificadas durante negociaciones bicamerales antes de que el presidente George W. Bush pueda promulgarla.

El Gobierno de Bush aplaudió la aprobación de la ley porque "hará que los programas de radio y televisión sean más aptos para las familias", dijo la Casa Blanca en una declaración escrita.

Las leyes actuales prohíben que las estaciones de radio y canales de televisión transmitan material obsceno -como los que describan actos sexuales "de forma ofensiva"- ni material "indecente", que incluyan referencias al sexo o a la escatología, entre las 06.00 y las 22.00 horas del día.

El proyecto de ley aumenta de 32.500 a medio millón de dólares las multas a una empresa de comunicación que emita material obsceno, y también de 11.000 a medio millón de dólares para un artista o presentador.

Los detractores de la medida señalan que ésta es una afrenta a la libertad de expresión y tendrá un efecto "homogeneizador" en la variedad de los programas.

El representante demócrata Henry Waxman insistió, infructuosamente, en que los padres de familia, y no el Gobierno, son "los mejores jueces de lo que pueden ver y escuchar sus hijos".

Agregó que esta ley sirve como una especie de mordaza para la expresión artística, porque "nadie sabe cuándo lo que es arte para unos será la definición misma de la indecencia para otros".

Quienes apoyan el proyecto responden que ayudará a desalentar incidentes como el del año pasado, durante el intermedio de la final del partido de fútbol americano, en el que la artista de pop Janet Jackson dejó al descubierto uno de sus senos.

"Las empresas estadounidenses de telecomunicación tienen un poder tremendo sobre la niñez en nuestro país. Pero ese poder viene acompañado de una gran responsabilidad, y los medios no han demostrado que se la toman con seriedad", dijo el representante republicano Roy Blunt.

Para Blunt, ya era hora de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tuviese la autoridad de imponer mayores sanciones contra quienes incluyan en sus programas materiales "obscenos, indecentes o profanos".

El proyecto de ley también permite que, después la tercera advertencia, la FCC pueda revocar la licencia de difusión de los medios afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?