BUENOS AIRES.- El gobierno argentino citó para este jueves al embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, para solicitar una aclaración sobre un informe del Departamento de Estado que contiene advertencias a los turistas que visiten el país sudamericano.
Así lo anunció el canciller Rafael Bielsa en rueda de prensa, en la que precisó que había actuado por instrucción directa del presidente Néstor Kirchner.
"Entendemos la preocupación del gobierno de Washington por los turistas de esa nacionalidad, incluso que haya informes que sirvan para preconstituir razones para evitar juicios contra el Estado norteamericano. Lo que no nos parece aceptable es la falsedad de ciertos datos objetivos", aseguró Bielsa.
El funcionario, acompañado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, reveló que el informe causó sorpresa en el gobierno y aseguró que de la lectura textual del informe surge una imagen de Argentina que no se compadece con datos objetivos.
Meyer dijo que los números hablan por sí mismos y explicó que en 2004 habían viajado a Argentina más de 200.000 estadounidenses, eso es un 14% más que en 2003.
Señaló que de acuerdo a la policía turística de la capital argentina, hubo 162 denuncias en 2004, lo que equivale al 0,08% de los visitantes extranjeros.
El informe, que fue reproducido hoy por la prensa local, alerta sobre el terrorismo en la Triple Frontera, además de cortes de ruta y ataques a bancos, cajeros automáticos y restaurantes de comida rápida, robos en la vía pública, entre otros problemas de seguridad.