EMOLTV

Riggs costeó viajes de políticos en avión privado, según diario

Según "The Washington Post" los accionistas de Riggs costearon en años recientes viajes personales de los ex presidentes de EE.UU. George H.W. Bush y Jimmy Carter.

17 de Febrero de 2005 | 10:19 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Riggs, Joe Allbritton, puso el avión privado del banco al servicio de políticos y celebridades contrariando la política sobre el uso de la aeronave, informó hoy "The Washington Post".

Según documentos y entrevistas realizadas por el diario, los accionistas de Riggs costearon en años recientes viajes personales de los ex presidentes de EE.UU. George H.W. Bush y Jimmy Carter, y de las ex primeras damas Claudia "Lady Bird" Johnson y Nancy Reagan.

La política del banco Riggs estipula que sólo sus empleados y directivos pueden utilizar el avión corporativo, un "Gulfstream V", para asuntos personales.

Pero ningún empleado o alto ejecutivo estuvo presente en algunos de los viajes citados, según los documentos sobre el uso del avión obtenidos por "The Washington Post".

En un extenso artículo, el diario detalla cómo, entre 1998 y 2004, el presidente de la institución bancaria ofreció viajes gratis en el avión corporativo a celebridades de la televisión, un senador republicano y hasta un primer ministro de Nueva Zelanda, entre otros.

Posteriormente, la oficina del senador Ted Stevens pagó el equivalente de un viaje en primera clase por el uso del avión de Riggs, para cumplir con los reglamentos de ética de la Cámara Alta.

En 2002, por ejemplo, los Allbritton ofrecieron un viaje de ida y vuelta a Nueva York a Andrea Mitchell, corresponsal de la cadena televisiva NBC y esposa del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan.

La Reserva Federal es la entidad reguladora de las instituciones bancarias en Estados Unidos. Mitchell aseguró no saber que se trataba del avión corporativo de Riggs.

Centenares de viajes personales y de negocios en el avión corporativo de Riggs, tanto de Joe Allbritton, su familia y amistades, son objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre el posible abuso de bienes del banco, según fuentes anónimas citadas por el diario.

Sean Kevelighan, un portavoz de la familia Allbritton, aseguró al diario que varios de los casos citados "fueron para casos válidos de negocios y relaciones con los clientes".

Agregó que el uso del avión por parte de la familia no violó ningún reglamento oficial del banco Riggs ni del Gobierno.

El Riggs y el Departamento de Justicia llegaron a un acuerdo en enero pasado por el que la entidad reconoció haber cometido un delito al no informar a las autoridades de transacciones que apuntaban al lavado de dinero en beneficio del ex dictador chileno Augusto Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El banco aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares, que se añade a otra de 25 millones que abonó en un caso civil en mayo.

Riggs aceptó la semana pasada una oferta de compra de PNC Financial Services por cerca de 652 millones de dólares, la cual se completará el próximo 31 de mayo.