EMOLTV

Sharon es absuelto de acusaciones por "fondos negros" de campaña

Según la investigación, el hijo del premier recolectaba recursos para la campaña electoral de su padre, violando la ley sobre el financiamiento de los partidos.

17 de Febrero de 2005 | 15:48 | ANSA
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue absuelto hoy de las acusaciones sobre fondos negros destinados a su campaña electoral de 1999, caso por el que fue procesado su hijo Omri, informaron fuentes del ministerio de Justicia.

La decisión fue tomada hoy por el Fiscal General del estado y asesor jurídico del gobierno, Menachem Mazuz, en base a los resultados de la investigación conducida por la justicia.

Mazuz explicó que la decisión de archivar el caso respondió a que había "insuficiencia de pruebas jurídicamente válidas" pero aclaró que ello no le confiere una legitimación pública a las acciones cometidas por el premier.

Sharon siempre negó haber participado de la recolección de fondos y dijo que era su hijo Omri el encargado de organizar y administrar las donaciones de dinero provenientes del exterior para la campaña.

Según la acusación, Omri hizo uso de dos sociedades, Annex Research e Institute for Peace and Security, para recoger "fondos negros" destinados a los gastos de la campaña electoral del padre, violando la ley sobre el financiamiento de los partidos, además de otros delitos, como falsificación contable.

El fiscal decidió además no procesar al abogado Dov Weisglas, consejero de Sharon, que fue sometido a investigaciones durante tres años por el escándalo, y al ex jefe de gabinete del premier Uri Shani.

El mismo fiscal cerró hace ocho meses una investigación sobre el premier israelí en la cual era sospechoso de haber recibido coimas de un hombre de negocios.

La conclusión de hoy parece poner fin a los problemas del premier con la justicia y ahora queda liberado para dedicarse por completo al plan de retiro de la Franja de Gaza.