BOGOATÁ.- Estados Unidos recomendó a Colombia invertir la mitad del presupuesto que tiene destinado para comprar 24 aviones combate en una flotilla de helicópteros por ser más efectivos para la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy la prensa local.
El Ministerio de Defensa de Colombia había anunciado el pasado 30 de junio que compraría 24 aviones de combate para reforzar la flotilla de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), los que utilizará para el control del espacio aéreo y la lucha contra el narcotráfico y los grupos alzados en armas.
Según el diario de Bogotá "El Tiempo", fuentes de la embajada de Estados Unidos en la capital colombiana y del Ministerio de Defensa señalaron que "las necesidades actuales de las Fuerzas Militares para el combate a los paramilitares y guerrilleros se centra en el aspecto de movilidad".
La sugerencia de Washington se basa en un estudio sobre las necesidades que tienen las tropas para poder operar en los departamentos del sur del país, donde se desarrolla el Plan Patriota -la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas de conflicto-.
"Prueba de ello fue la captura en la localidad de Peñas Coloradas de la guerrilla ’Sonia’, donde se logró mover un grupo específico de hombres, se desembarcó y evacuó sin disparar un solo cartucho", dijo al diario bogotano un funcionario de la embajada de Estados Unidos.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa le precisaron a "El Tiempo" que el gobierno colombiano estudia la posibilidad de invertir los 234 millones de dólares que aprobó el año anterior el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en la adquisición "cuatro helicópteros Black Hawk y dos MI-17 rusos y el resto del dinero en aviones de combate".
Dichas aeronaves serán adquiridas en una licitación de "gobierno a gobierno", que será presentada a la opinión pública, añadió el recientemente el rotativo.