EMOLTV

Se debilita el proceso contra soldado acusada de malos tratos en Irak

Lynndie England ya no arriesga una pena de 28 años de prisión, sino unos seis y medio como máximo.

18 de Febrero de 2005 | 15:09 | DPA
WASHINGTON.- En el proceso militar que se le sigue a la soldado norteamericana Lynndie England, uno de los acusados principales en el escándalo de la prisión bagdadí de Abu Ghraib, varios puntos de la acusación se han caído.

De esta forma, sobre la militar ya no se ciernen 28 años de prisión, sino como máximo seis y medio, informó hoy el rotativo "Washington Post".

Aún no está claro si se completará el proceso, pues según el periódico, la defensa ha dejado ver interés en llegar a un acuerdo.

Según esto, England podría declararse culpable y en contraprestación recibir una pena más baja de lo que sería la que recibiese en caso de que fuese declarada culpable en un proceso.

England es una de un total de siete soldados estadounidenses, que fueron acusados en relación al escándalo de torturas y malos tratos ocurrido en la cárcel iraquí. Se la puede ver en varias de las fotografías que muestran los abusos y que dieron la vuelta al mundo en la primavera (boreal) del año pasado.

El proceso contra la soldado fue trasladado hace pocos meses desde Carolina del Norte a Texas.

Por el cambio de lugar, toda la acusación se abandonó para ser reformulada. England sigue teniendo que responder de las acusaciones de crueldad y maltratos a prisioneros, abandono de sus obligaciones y de comportamiento inmoral, pero no de lesiones corporales múltiples.