EMOLTV

Hallan cadáveres en fosa clandestina cerca de cuartel peruano

Denuncia fue hecho por dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos.

18 de Febrero de 2005 | 22:02 | DPA
Lima.- Un número aún no precisado de cadáveres fue hallado hoy en una fosa clandestina cerca de un cuartel del Ejército peruano, en el departamento de Ayacucho, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, dijo que en la fosa fueron encontradas extremidades superiores e inferiores, prendas de vestir y casquillos de bala.

El hallazgo se produjo en el marco de excavaciones ordenadas por la fiscal de Ayacucho Cristina Olazábal, quien investiga cerca de 500 desapariciones denunciadas en ese departamento en los años 80.

La fosa está cerca del cuartel Los Cabitos, desde donde, según múltiples denuncias, las Fuerzas Armadas desataron una cruenta represión en Ayacucho, el departamento en que tuvo epicentro la violencia política que sacudió al Perú entre 1980 y 1995.

Según Cano, los cuerpos serán la gran prueba de los atropellos cometidos por el Ejército bajo las órdenes de los generales Clemente Noel, Wilfredo Mori y Adrián Huamán, a quienes se busca enjuiciar ahora.

Según documentaron diversas investigaciones, incluida la de la Comisión de la Verdad, los militares peruanos, especialmente en Ayacucho, respondieron a la violencia de los grupos armados ultraizquierdistas con una crueldad igualmente ilimitada.

De acuerdo a la Comisión de la Verdad, casi 70.000 peruanos perdieron la vida en esos años por causas políticas, la gran mayoría de ellos campesinos humildes asesinados por el grupo Sendero Luminoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?