EMOLTV

Tribunal colombiano ordena revisar votos de elección de 2002

Al menos cinco senadores podrían perder sus cargos en el recuento de un millón de votos.

18 de Febrero de 2005 | 22:12 | Agencia
BOGOTA.- Un alto tribunal de Colombia anuló hoy la elección del Senado realizada en 2002 y ordenó el recuento de un millón de votos ante la presunción de un fraude que modificaría la composición de la cámara alta.

Al menos cinco senadores podrían perder su cargo al ser reemplazados por postulantes que quedaron fuera debido al supuesto fraude en los comicios para el Senado que comenzó en 2002 una gestión que terminará el año próximo.

El Consejo de Estado ordenó el recuento del millón de votos emitidos en cinco mil mesas de sufragio en los comicios de 2002 tras encontrar evidencias de que los sufragios para algunos candidatos había sido omitidos de los resultados finales por un posible fraude. El número de votantes en Colombia llega a 25 millones.

La decisión de ese alto tribunal podría llevar a la sustitución de algunos senadores pero mantendría vigentes las leyes aprobadas por el Senado desde 2002, además de que la actual cámara baja seguirá en funciones hasta que termine el nuevo escrutinio y sean aplicados sus resultados, dijeron a la prensa las autoridades.

Los senadores afectados podrán apelar la decisión, indicó el dirigente legislativo y precisó que hasta que concluya el recuento serán conocidas las implicaciones en la composición del Senado, donde el presidente Alvaro Uribe no tiene mayoría.

El diario capitalino Hoy mencionó entre los posibles afectados a Jairo Clopatofsky, Aurelio Iragorri Hormaza, José Raúl Rueda, José Renán Trujillo, Manuel Ramiro Velásquez, Gabriel Acosta Bendek, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Jesús Angel Carrizosa Franco, Piedad Córdoba y José María Villanueva.

Una vez que sea notificada formalmente la decisión, las autoridades electorales tienen 10 días hábiles para iniciar el nuevo escrutinio.