LIMA.- Perú dijo el viernes que está dispuesto a postularse a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) si no hay un consenso por la fuerte competencia entre los candidatos de México, Chile y El Salvador para ocupar la jefatura de esa organización.
Los cancilleres de los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reunidos en Lima, no lograron concordar un voto único frente a los tres candidatos a la OEA, acéfala desde octubre tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez para encarar cargos de corrupción en su país.
La OEA está integrada por 34 naciones, todas las del continente excepto Cuba, y para conseguir el cargo de nuevo secretario general se requiere del respaldo de al menos 18 países.
El canciller de Perú, Manuel Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que los andinos quieren una elección que refleje el mayor consenso posible de la región.
"Si eso no se produjese, (será) a través de una alternativa peruana a la secretaría general", dijo Rodríguez a periodistas tras la cita de cancilleres en la sede de la CAN.
Los candidatos a la OEA son el canciller de México, Luis Ernesto Derbez; el ministro de Interior de Chile, José Miguel Insulza, y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores.
Hasta la fecha, sólo Venezuela ha anunciado oficialmente su respaldo a un candidato en carrera. ’"Estamos apoyando a Insulsa para lograr el mayor consenso posible", dijo el canciller venezolano, Alí Rodríguez, a periodistas.
La canciller colombiana, Carolina Barco, dijo por su parte que su país prefiere al candidato de Centroamérica.
Estados Unidos, el país más poderoso y rico del continente, anunció en enero su respaldo al candidato de El Salvador, mientras que Canadá hizo lo propio con el candidato de México. Brasil y Argentina apoyan a Chile.