EMOLTV

Argentina: Gobierno "colaborará" con justicia por causa de droga

El Jefe de Gabinete calificó lo sucedido como "grave" y señaló que en la Argentina "no hay espacio para encubrimiento ni para tapar cosas tan graves como ésta".

19 de Febrero de 2005 | 14:34 | DPA
BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno argentino va a "colaborar" para que la justicia encuentre a "los responsables" del contrabando de droga a España, que desató una crisis en la Fuerza Aérea, y señaló que en el país "no hay espacio para encubrimientos".

En ese sentido el funcionario agregó que el Gobierno pondrá "el máximo empeño" para individualizar a los responsables del tráfico de 60 kilos de cocaína a España.

Fernández calificó a este hecho como "grave" y señaló que en la Argentina "no hay espacio para encubrimiento ni para tapar cosas tan graves como ésta". "Todos tenemos que colaborar y poner nuestro máximo empeño para saber quiénes han sido los responsables" del envío de la droga al aeropuerto madrileño de Barajas, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.

Cuando se refirió a la colaboración para con la justicia de parte del Gobierno, Fernández indicó que era para saber "si ha habido responsabilidades conjuntas, entre quienes lo sabían y quienes, por ahí, por la vía de omisión, colaboraban".

Reconoció además que "hay cosas que han fallado", en particular en los controles aduaneros, y adelantó que "habrá responsabilidad" por esos desajustes. "Hay cosas que han fallado y habrá responsabilidades por esas fallas, pero no sólo por las fallas sino también por hechos dolosos", afirmó.

Si bien aún no lo confirmó, el jefe de Gabinete comentó que el Gobierno analiza la posibilidad de transferir el control de los aeropuertos a la órbita del ministerio del Interior.

El cargamento de 60 kilos de cocaína a España a través de la empresa comercial Southern Winds, y que se detectó hace cinco meses, tiene a tres personas detenidas, pero además provocó el relevamiento de la cúpula de la Fuerza Aérea.

En la causa judicial, dos de los detenidos responsabilizaron a la empresa aérea por lo sucedido, y a sus dueños, al tiempo que el caso ha provocado un revuelo político de acusaciones y desmentidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?