EMOLTV

Italianos marchan por liberación de periodista secuestrada en Irak

Bajo el lema "Liberemos la paz", unas 500 mil personas reclamaron la liberación de Giuliana Sgrena (57), secuestrada en pleno día en Bagdad, el 4 de febrero pasado.

19 de Febrero de 2005 | 19:39 | ANSA
ROMA.- Unas 500 mil personas, entre ellas numerosos políticos italianos y periodistas, se manifestaron hoy por el centro de Roma para reclamar la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada hace dos semanas en Bagdad, y por la paz en Irak.

La marcha estuvo encabezada por los padres de la periodista, Franco y Antonietta; su pareja, Pier Scolari, y el director del diario Il Manifesto -para el que escribe Sgrena-, Gabriele Polo.

"Hoy estamos aquí para demostrarle a la señora Sgrena la cercanía de todo un pueblo", afirmó Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea durante la manifestación.

"Hoy, todo el país está aquí", agregó.

Entre los representantes políticos que se sumaron a la iniciativa se encontraban el alcalde de Roma, Walter Veltroni; el líder de los Demócratas de Izquierda, Piero Fassino; el secretario del partido de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, y el líder del Partido Verde, Alfonso Pecorario Scanio.

Fassino se manifestó convencido de que "la presencia de todas estas personas da testimonio de la solidaridad y el afecto por Giuliana Sgrena, así como del pedido fuerte y explícito de que sea liberada".

Detrás de un cartel con el lema de la manifestación convocada por el diario Il Manifesto, "Liberemos la paz", los participantes agitaron banderas del arco iris, símbolo de la paz, y exhibieron fotografías de la reportera, de 57 años, secuestrada en pleno día en Bagdad, el 4 de febrero pasado.

También participó en la marcha Simona Torretta, una de las dos jóvenes trabajadoras humanitarias italianas secuestradas en septiembre en Bagdad y liberada después de un mes de cautiverio.

Tras recorrer las calles del centro de Roma, desde la plaza de la República, la movilización desembocó en el Circo Massimo.

Allí había un escenario flanqueado por tres gigantescas fotografías: una de Sgrena y las otras de la periodista francesa Florence Aubenas y de su guía-intérprete iraquí Hussein Hanoun, también secuestrados en Irak y de quienes se pedía la liberación.

"Viendo a todas estas personas y todos estos periodistas, hoy somos más optimistas que ayer", comentó el padre de Sgrena, de 80 años, quien viajó con su esposa desde Masera, norte de Italia, para participar de la manifestación.

Ningún político de la coalición conservadora en el poder participó de la movilización, a la que consideraron "partidista".

Este argumento fue rechazado por el líder del Partido Comunista italiano, Oliverio Diliberto.

"No es una manifestación partidista, y encuentro desagradable que haya sido considerada así por la centro-derecha", afirmó Diliberto.

Por su parte, el alcalde de Roma manifestó que "se trata de una manifestación por la liberación de una persona y la libertad de una persona nunca es de parte".

La pareja de Sgrena, Pier Scolari, expresó su satisfacción por el resultado del cortejo y no sólo por la numerosa convocatoria.

"No escuché ni un solo slogan contra Silvio Berlusconi, ni contra su gobierno, ni contra Bush y todos aquellos que han querido y han hecho esta guerra (la de Irak)", dijo.

"Es la demostración de que ésta no era una manifestación de parte sino de todos aquellos que desean la libertad de Giuliana y de todo el pueblo iraquí", afirmó.

Il Manifesto siempre se opuso a la invasión de Irak.

De hecho, en un video difundido el pasado miércoles por los secuestradores, la periodista pidió a los italianos que presionen al gobierno para que retire a los 3.000 soldados desplegados en el país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?