EMOLTV

Ex presidentes Bush y Clinton recorren Indonesia

Los ex presidentes exhortaron al Gobierno, que ha sido objeto de numerosas acusaciones de corrupción, para que garantice el buen uso de los fondos donados por Estados Unidos.

20 de Febrero de 2005 | 07:24 | AP
BANDA ACHE, Indonesia.- Los ex presidentes estadounidenses George Bush y Bill Clinton visitaron hoy la provincia indonesia de Ache, devastada por el maremoto, y preguntaron si las iniciativas asistenciales podrían ayudar a resolver un conflicto armado que estalló hace décadas en la región.

Los ex mandatarios exhortaron al Gobierno, que ha sido objeto de numerosas acusaciones de corrupción, para que garantice el buen uso de los fondos donados por Estados Unidos.

Bush y Clinton, alguna vez rivales políticos, encabezan las iniciativas privadas asistenciales de Estados Unidos. Se reunieron a puerta cerrada con el Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, tras llegar a la ciudad de Medan, procedentes de Tailandia, donde también recorrieron las zonas destruidas por el cataclismo.

La gira de Bush y Clinton incluiría también visitas a Sri Lanka y Maldivas, otros dos países afectados por las olas gigantes.

Tras reunirse con Clinton y Bush, Yudhoyono dijo que había discutido la iniciativa de ayuda y los planes de reconstrucción para Ache.

"Les expresé también la gratitud del pueblo indonesio por todas estas donaciones de las naciones amigas, de su gente y de sus ONGs (Organizaciones No Gubernamentales)", dijo.

Clinton consideró importante el tener un interlocutor indonesio el mes próximo, cuando comience a trabajar como enviado especial de las Naciones Unidas para la ayuda a las víctimas del maremoto, dijo un funcionario estadounidense, a condición de permanecer en el anonimato.

Estados Unidos emplazó un portaaviones, un batallón y unos 20 helicópteros para ayudar en las operaciones asistenciales en la costa occidental de Ache. Es la mayor operación militar estadounidense en el sureste de Asia desde la Guerra de Vietnam.

Washington ha prometido 950 millones de dólares para los 11 países de la costa del Índico afectados por un terremoto de magnitud 9,0 y por las olas gigantes que éste desencadenó el 26 de diciembre.