EMOLTV

Papa pronuncia íntegramente el mensaje del Angelus

Durante cerca de tres minutos, Juan Pablo II leyó de forma bastante clara y articulada, y aprovechó de confirmar una vez más en forma indirecta su intención de permanecer al frente de la Iglesia.

20 de Febrero de 2005 | 08:56 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II apareció hoy recuperado, después de una semana de ausencia debido a los ejercicios espirituales con motivo de la Cuaresma, y pronunció íntegramente el mensaje del Angelus.

Miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro del Vaticano en una soleada mañana de domingo saludaron al Papa cuando se asomó a la ventana de su despacho.

Juan Pablo II leyó, durante cerca de tres minutos, su mensaje, pronunciando las palabras de forma bastante clara y articulada.

Durante su homilía, el Papa confirmó una vez más en forma indirecta su intención de permanecer al frente de la Iglesia pese a sus problemas de salud, asegurando que "siente de manera particularmente viva en su alma el llamado de Jesús" para que se ocupe "de sus corderos y ovejas".

El Sumo Pontífice, que fue hospitalizado durante 10 días a principios de febrero, tenía buen aspecto y saludó con una breve frase en esloveno a los fieles de ese país y con un mensaje un poco más largo a los creyentes italianos.

El Angelus del domingo fue su primera aparición pública en la última semana, en la que circularon varios interrogantes acerca de su estado de salud.

Juan Pablo II, de 84 años, había anulado el sábado, por primera vez desde el inicio de su Pontificado en 1978, su participación en la misa que marca el final del retiro espiritual del período de Cuaresma en El Vaticano.

Los colaboradores del Papa aliviaron su programa para permitir que Juan Pablo II se recupere mejor.

El Santo Padre tiene en su agenda el próximo 24 de febrero un consistorio ordinario, es decir un plenario de cardenales y obispos, para definir la fecha de canonización de cinco nuevos santos, entre ellos el chileno Alberto Hurtado Cruchaga, conocido como el padre Hurtado (1901-1952).

La Semana Santa será una verdadera prueba para el estado de salud del Papa.

Dos semanas antes de su hospitalización, el Vaticano había anunciado que el Sumo Pontífice celebraría todas las ceremonias de esa semana que se inicia el 20 de marzo con el Domingo de Ramos y culmina el 27 de ese mismo mes, Domingo de Resurrección, con una misa en la plaza San Pedro y su bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

La Santa Sede anunció también que el Papa visitará oficialmente al Presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, en la sede de la presidencia el próximo 29 de abril.

El Pontífice asistirá igualmente en Alemania, a mediados de agosto, a las Jornadas Mundiales de la Juventud, según informaron los organizadores del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?