EMOLTV

Consejo de Ministros israelí aprueba retiro de Gaza

La histórica decisión fue adoptada por 17 votos a favor y 5 en contra. La evacuación comenzará en julio, y los asentamientos serán desalojados a lo largo de doce semanas y en cuatro grupos.

20 de Febrero de 2005 | 11:08 | EFE
JERUSALÉN.- El plan para la evacuación de la franja de Gaza y de cuatro colonias del norte de Cisjordania, territorios ocupados por Israel durante 38 años, recibió hoy el respaldo decisivo del gobierno israelí.

En una decisión considerada histórica, el Consejo de Ministros de Israel, reunido en una maratónica sesión en Jerusalén, resolvió por 17 votos a favor y 5 en contra, la evacuación colonial y militar de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos judíos en el norte de Cisjordania.

La ley, que regula el desalojo de unos 8.000 colonos de 21 asentamientos judíos en Gaza -donde viven alrededor de 1,3 millones de palestinos-, y de otros cuatro en Cisjordania, fue aprobada el jueves pasado en el Parlamento (Kneset).

"Éste no es un día fácil ni alegre", declaró el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, poco antes de dar comienzo el debate ministerial. "Es una decisión difícil pero vital para el futuro del Estado de Israel", apostilló.

El debate se prolongó desde primeras horas de la mañana hasta las 16:00 horas locales (11:00 horas en Chile) y tras un breve receso.

Antes de la votación, el responsable de Industria y Comercio y viceprimer ministro alterno, Ehud Olmert, manifestó que "la presencia israelí en Gaza causa un conflicto interminable que conduce a más sangre y terrorismo".

Por su parte, el ministro sin cartera, Tzachi Hanegbi, del Likud, dijo que la evacuación será más costosa que la del asentamiento judío en el Sinaí de Yamit, desalojado por las fuerzas de seguridad israelíes en 1982 entre forcejeos y amenazas de los colonos.

La evacuación está previsto que comience en el mes de julio, y los asentamientos serán desalojados a lo largo de doce semanas y en cuatro grupos. El gabinete israelí deberá ratificar nuevamente y por separado la evacuación de cada uno de los grupos.

La decisión del Consejo de Ministros de hoy permite a Sharon y al titular de Defensa, Shaul Mofaz, ordenar la aplicación de la ley y el pago de compensaciones a los colonos desalojados.

Mofaz informó que el desalojo de los colonos de Gaza, muchos de los cuales amenazan con resistir, durará siete semanas, mientras que se requerirán otras dos para desmantelar sus instalaciones. La evacuación de las cuatro colonias de Cisjordania se producirá en una semana.

La ley incluye también la indemnización a los colonos que deberán abandonar sus hogares y empresas agrícolas en la franja de Gaza, alrededor de 400 familias, algunas de ellas desde hace treinta años en ese territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967.

Entre los ministros que dieron su voto al plan para la evacuación de Gaza destacan el responsable de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, quien en principio se oponía a la iniciativa.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, fue uno de los cinco ministros que votaron en contra como medida de protesta por la negativa de Sharon a convocar un referéndum nacional sobre el plan de "desconexión".

"Esto no es una demostración de desconfianza hacia el Primer Ministro, sino el derecho de expresar mi opinión. Esto es una democracia. Sharon votó varias veces contra mis creencias cuando era ministro de mi gobierno. No soy enemigo de Sharon", aseveró Netanyahu, uno de los principales rivales del Primer Ministro.

Mofaz advirtió al gabinete sobre la importancia de no obstruir el proceso de evacuación, y de completarlo con celeridad antes del 1 de septiembre porque numerosos reservistas serán llamados a filas para tal fin, y también a fin de reducir fricciones con los evacuados.

El gabinete también tiene previsto ratificar un nuevo trazado de la barrera de separación levantada en buena parte de Cisjordania, y tras los dictámenes del Supremo israelí que advertía al Gobierno de que debía construir el "muro" junto a la Línea Verde.

Sharon ha reiterado en numerosas ocasiones que la aplicación de su plan unilateral para la evacuación de Gaza y los compromisos adquiridos con el presidente de EE.UU., George W. Bush, permitirán a Israel retener en el futuro los grandes bloques de asentamientos judíos en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?