EMOLTV

George W. Bush viaja a Europa para fortalecer relaciones

Irak será uno de los temas más importantes en las reuniones que el Presidente estadounidense mantendrá con los líderes europeos.

20 de Febrero de 2005 | 14:39 | AP
BRUSELAS.- Cientos de manifestantes protestaron hoy por la visita del Presidente estadounidense, George W. Bush, horas antes de que el Mandatario llegara a Bélgica para iniciar una gira europea cuyo fin es fortalecer los lazos con sus aliados después de los fuertes desacuerdos que surgieron por la guerra en Irak.

En su viaje de cinco días por Europa, Bush visitará Bélgica, Alemania y Eslovaquia. Asistirá a encuentros de la OTAN y de la Unión Europea, y mantendrá reuniones individuales con tres de los críticos más severos a la guerra en Irak: el Presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Presidente ruso, Vladimir Putin.

"Está viniendo para persuadir e influenciar a los líderes europeos. Tememos que los líderes europeos se distancien de sus propios pueblos", expresó Pol de Vos, una de las 700 personas que marcharon pacíficamente por las calles de Bruselas para protestar por la presencia de Bush.

La policía montó un operativo de seguridad sin precedentes para la visita, con el emplazamiento de unos 2.500 agentes, 1.000 más de los que generalmente se encargan de la seguridad durante las tres o cuatro cumbres de la Unión Europea que se realizan cada año en esta capital.

Una alianza de 88 grupos defensores del medio ambiente, los derechos humanos y la paz planeaba manifestar cerca de la embajada estadounidense y de la sede de la UE el lunes y martes, respectivamente.

El sitio de Internet de la alianza "Paren a Bush", acusó al Presidente estadounidense de cometer "crímenes contra la humanidad", al considerar que no respeta las leyes internacionales y es un obstáculo en la lucha contra el calentamiento global.

Los líderes europeos, sin embargo, sostienen que están dispuestos a intentar una reconciliación.

En su discurso semanal de radio del sábado, Bush dijo que no cree que occidente esté dividido entre un "Estados Unidos idealista y una Europa cínica (...) Estados Unidos y Europa son los pilares del mundo libre".

"Los líderes de ambos lados del Atlántico comprenden que las esperanzas de paz en el mundo dependen de su continua unidad en favor de las naciones libres", expresó.

Irak será uno de los temas más importantes en las reuniones que mantendrá Bush con los líderes europeos.

Estados Unidos busca ver un mayor desempeño internacional en Irak, especialmente en el entrenamiento de las fuerzas militares y policiales de ese país.

El lunes, los cancilleres europeos anunciarán la apertura de una oficina de la UE en Bagdad para supervisar un programa sobre el proceso democrático que entrenará a cientos de jueces y fiscales iraquíes.

El bloque de 25 naciones planea entrenar a más de 700 jueces, fiscales y guardias de cárceles en otros países, y aportar unos 2,34 millones de euros (3 millones de dólares) para la oficina de Bagdad, que reclutará a iraquíes y tendrá unos cinco empleados.

El lunes, Bush se reunirá con el rey belga Alberto II en el Palacio Real, y con el Primer Ministro Guy Verhofstadt, antes de ofrecer un discurso sobre las relaciones transatlánticas.

Por la noche, cenará con Chirac.

Bush desayunará el martes con su aliado británico, el Primer Ministro Tony Blair, y luego se encontrará con los líderes de las 26 naciones que integran la OTAN, en la sede de la organización.

En la tarde, se reunirá con los 25 líderes de la UE y después cenará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el jefe de política exterior de ese bloque, Javier Solana; la comisionada de Seguridad y Asuntos Externos de la UE, Benita Ferrero-Waldner; y el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, cuyo país retiene actualmente la presidencia rotativa del bloque continental.

Bush viajará a Alemania el miércoles y luego a Eslovaquia, donde se reunirá con el Presidente ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?