EMOLTV

Fuga masiva de reos en Haití fue provocada por narcotraficantes

Aunque una vocera policial aseguró que un buen número de reos fue recapturado, se abstuvo de emitir estimaciones de la cantidad total de presos que lograron fugarse.

20 de Febrero de 2005 | 18:24 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- La fuga masiva en la que dos ex ministros haitianos intentaron infructuosamente huir de la cárcel fue ocasionada por una banda armada para liberar a narcotraficantes presos, informaron hoy fuentes policiales.

Unos 500 reos escaparon el sábado de la Penitenciaría Nacional, luego de que un comando armado penetró para liberar a algunos narcotraficantes y secuestradores, indicó una fuente policial citada por la agencia Haití Press Network.

Entre los reos que se dieron a al fuga se hallaban el ex primer ministro Yvon Neptune y el ex ministro del Interior Jocelerme Privert, quienes fueron recapturados la noche del sábado, de acuerdo con la vocera la Policía, Gessy Coicou.

Mientras las fuentes policiales citadas por la agencia Haití Press Network aseguran que Neptune y Privert intentaron pedir asilo en algunas embajadas, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) rechazó la versión.

Según Damian Onses-Cardona, vocero de la MINUSTAH, durante el asalto a la cárcel los ex funcionarios fueron escondidos por los custodios penitenciarios en un lugar secreto para garantizarles su seguridad.

Ambos funcionarios fueron llevados por agentes de la MINUSTAH y vehículos de Naciones Unidas de regreso a la cárcel en la noche del sábado, insistió Onses-Cardona.

El embajador de Chile en el país, Marcel Young, negó este domingo en declaraciones a la prensa local que Neptune, antiguo presidente del Senado y del partido Familia Lavalás, y Privert hubiesen solicitado asilo en su embajada.

Ambos ex ministros, al igual que un amplio número de ex funcionarios del gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, guardan prisión en la Penitenciaría Nacional, ubicada en el centro de Puerto Príncipe.

Neptune y Privert fueron acusados de haber ordenado la masacre contra los opositores al gobierno de Aristide en febrero del 2004 en el puerto de Saint-Marc, poco antes de que el ex mandatario se viera obligado a salir del país para exiliarse.

Aunque Coicou, la vocera policial, aseguró que un buen número de reos fue recapturado durante la noche del sábado, se abstuvo de emitir estimaciones de la cantidad total de presos que lograron fugarse.

De acuerdo con versiones de los organismos de derechos humanos, sólo 742 de los más de 1.400 reos de la Penitenciaría Nacional logró escapar, aunque un número indeterminado fue recapturado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?