EMOLTV

Argentina: Según el Juez hay más incolucrados en el caso drogas

El caso sobre el tráfico de 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Madrid, ya lleva tres personas detenidos.

20 de Febrero de 2005 | 19:35 | EFE
BUENOS AIRES.- El juez argentino Carlos Liporace, que investiga el tráfico de 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Madrid, aseguró hoy que en el caso "hay más personas involucradas", además de las tres personas ya detenidos.

"Sin duda esta organización tiene ramificaciones en el país y en España. Este no es un hecho aislado y hay más responsables con distintos grados de participación", indicó Liporace en declaraciones a Radio Diez, de Buenos Aires.

El magistrado se refirió así a la investigación iniciada a partir del envío de la droga en septiembre del año pasado, en cuatro maletas, desde Argentina hacia el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fueron descubiertas por la Guardia Civil después de que nadie las reclamara de la cinta de equipajes.

El hecho fue revelado la semana pasada por el diario La Nación, lo que provocó un gran escándalo en Argentina, al punto que el Gobierno nacional decidió disolver la Policía Aeronáutica (PAN), encargada hasta ahora de la seguridad de los aeropuertos, y crear un nuevo organismo, según indicó la prensa.

En este sentido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, reconoció hoy la necesidad de "un cambio" en el área de seguridad aeroportuaria y señaló que el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, le comunicó la intención de que la nueva dependencia esté bajo la órbita del Ministerio del Interior.

"Queremos poner con esto fin a una discusión y garantizar que Argentina no esté, a través de empresas o de algún funcionario infiel, complicada en el narcotráfico internacional, y poner una fuerza con hombres y mujeres aptos para poder brindar seguridad", advirtió Aníbal Fernández en declaraciones al canal de noticias TN.

El ministro indicó la necesidad de "garantizar que la Argentina no aparezca como permisiva o sin acción".

El presidente Kirchner ya había dispuesto la semana pasada la intervención de la PAN, además del relevo del jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde, quien fue sustituido por el brigadier Eduardo Schiaffino.

Por su parte, Liporace puntualizó que es "sorprendente" la metodología empleada en este hecho, "mediante el ingreso de valijas a un vuelo que superó todos los controles internos" de la aerolínea argentina Suthern Winds (SW), propietaria del avión que trasladó la droga, "y de la PAN". "Es sorprendente que 60 kilos de droga lleguen a un avión sin que nadie lo detecte, eso llama mucho la atención", manifestó el juez Liporace.

Por este caso, existen tres empleados de la aerolínea detenidos, en tanto el magistrado adelantó que en los próximos días citará a más personas para que den su versión sobre los hechos.

Liporace tomó el pasado viernes declaración durante siete horas a Walter Beltrame, encargado de atender a los clientes frecuentes de SW, quien se declaró inocente.

Beltrame presentó documentos internos para demostrar que la aerolínea argentina llevaba valijas sin dueño ni identificación de pasajero "en forma habitual y sin ningún tipo de control desde 2002", una práctica que las compañías tienen prohibido, informó hoy Clarín.

Walter Beltrame es hijo del comodoro Alberto Beltrame, quien a causa del episodio ha sido separado preventivamente del cargo de jefe del aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país y del que salió el cargamento de droga.

También están detenidos por este caso el jefe de base de la compañía en Ezeiza, Carlos Baudino, y el gerente comercial de SW, Fernando Arriete, quien acusó directamente a los dueños de la aerolínea argentina, Juan y Cristian Maggio.

En tanto, el juez Liporace anunció que es posible que "en las próximas horas" solicite la extradición de Elena Toinil Batán y Ramón González Villar, el matrimonio español detenido en Madrid acusado de ser supuestamente los destinatarios de las cuatro maletas con droga.